Press "Enter" to skip to content

COVID19 y Agua: Necesidad urgente

No es necesario decir cómo COVID19 está afectando la vida, la salud, la economía e incluso las relaciones personales de todos. Sin embargo, quiero llamar la atención sobre un fenómeno sintomático relacionado con COVID19 y el acceso al agua que está teniendo lugar en muchas ciudades del mundo y que afecta principalmente a los países en desarrollo.

Con la aparición y la sólida expansión del COVID 19, los gobiernos de los países en desarrollo han reaccionado más o menos de la misma manera, y principalmente en relación con el agua, han creado algún tipo de cuarentena, han recomendado encarecidamente a las personas que se laven las manos y otras superficies que pueden estar portando el virus letal, han pospuesto el pago de los servicios públicos y han orientado el presupuesto público esencialmente a la prevención y atención de la salud. Esta reacción gubernamental generalizada en los países en desarrollo está creando riesgos colaterales que deben abordarse.

Un fenómeno que se puede observar es que debido a las recomendaciones gubernamentales para enfrentar el COVID-19, como lavarse las manos, y el ejemplo de las municipalidades de lavar las calles mas seguido, se genera una Primera Limitación: el aumento del consumo de agua potable se ha incrementado del 60% al 250% en las ciudades principales e intermedias de los países en desarrollo, como el Perú. En Bundelkhand, India, el consumo de agua aumentó un 60% durante estas últimas semanas, pasando de un promedio de 75 litros por persona antes del brote a 125 litros en quince dias (al 15 de marzo de 2020) debido a lavados repetidos de manos, limpieza del hogar y lavado de ropa (PTI, 2020). En Huancayo, una ciudad ubicada en los Andes centrales del Perú, el consumo de agua potable ha aumentado un 100%, ya que la población consume en seis horas el agua que fue tratada para 12 horas de consumo de agua, debido al uso excesivo en actividades innecesarias como la limpieza de vehículos, patios e incluso baños y ropa (Radio Cumbre, 2020). En Monterrey, México, el consumo de agua creció un 30% en 10 días, del 25 de marzo al 4 de abril, mientras que las personas consumen más agua debido al virus mortal y el aumento de la temperatura, y mientras los reservorios de agua que suministran agua a esta ciudad han disminuido desde 2019 hasta 2020 en 21%, 23% y 15% en los embalses de La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo (El Norte, 2020). En la ciudad de Querétaro, también en México, el consumo de agua ha aumentado un 25% en los primeros trece días de abril (FCEA, 2020). En Cali, Colombia, y según Valleucana de Agua, la compañía local de suministro de agua, el consumo de agua aumentó del 100% al 250% dependiendo del municipio, lo que podría causar baja presión y racionalización (90 Minutos, 2020). En Bogotá, también en Colombia, el consumo ha aumentado 1 m3 / s, lo que representa la población de Soacha, una ciudad colombiana con un poco más de medio millón de habitantes (Reinoso, 2020).

La situación será aún más difícil, por ejemplo, en Sudáfrica, donde 21 millones de 60 millones de sudafricanos no tienen agua potable básica, y donde aldeas como Phuthaditjhaba no han tenido agua potable durante los últimos seis meses (St- Jacques, 2020). Ciudades como Harare, en Zimbabwe, ya anuncian un desastre, temiendo lo peor. “Vamos a morir de hambre” se publica en los periódicos locales en una ciudad que tiene una crisis de agua y donde en las últimas semanas ha habido días en los que el agua no ha corrido en absoluto en las tuberías de los hogares, y mientras el país, según Naciones Unidas, ya el 60% de la población enfrenta hambre (Chingono, 2020).

Además, las ciudades afectadas han descubierto que los espacios urbanos con mayor densidad son más vulnerables a este virus, ya que la proximidad (traducida en alta densidad) permite una mayor transmisión. Sin embargo, tendrán igual o menos agua que antes, pero más riesgo. Los coeficientes de correlación entre la densidad urbana y los casos ce COVID 19 van de R2 = 0,4 a R2 = 0,85 en los casos revisados. Además, las ciudades con densidades muy altas pueden tener problemas para almacenar agua adicional suficiente, dado que en escenarios de mayor consumo incremental como el actual, se requerirá más agua.

El fenómeno es global, podríamos decir, en los países en desarrollo, ya que el aumento del consumo de agua creará restricciones a corto y largo plazo. La primera restricción es que las empresas de suministro de agua tendrán que trabajar más, utilizando más energía y otros recursos para producir más agua potable, en el mejor de los casos, donde haya acceso a una fuente de agua suficiente, los gastos se duplicarán. Pero la mayoría de las empresas podrían no tener recursos financieros suficientes para cubrir su mayor demanda de carga de trabajo, aditivos y energía, ya que los gobiernos centrales de muchos países en desarrollo, como en Perú, han pospuesto los pagos de los servicios públicos, como el agua potable. Por lo tanto, las compañías de abastecimiento de agua podrían no tener un flujo de caja disponible para cubrir sus operaciones diarias tan necesarias.

Una situación diferente parece tener lugar en las capitales europeas afectadas por el COVID-19. Madrid, por ejemplo, redujo su consumo de agua potable durante el mes de alerta oficial del brote en un 9,12% (iAgua, 2020). Esta situación podría explicarse debido al hecho de que alrededor del 20% de la población de la ciudad son extranjeros (Ayuntamiento de Madrid, 2019) y los extranjeros han huido principalmente a sus países de origen, o a lugares donde eso podría ser más seguro, asi como las personas mas adineradas que han ido a sus casas de campo o de playa. En Tours, Francia, el consumo de agua potable bajó un 15% debido al cierre de escuelas, gimnasios, piscinas y la parada de empresas e industrias privadas (Demagny, 2020) que causó un sabor a cloro significativo en el agua del grifo, fenómeno que invita a pensar que se colocó la misma cantidad de cloro en el sistema de suministro de agua mientras había menos agua corriendo en las tuberías. En París, debido al Corona Virus, muchos parisinos, que ahora los llaman “parisinos egoístas”, huyeron a sus casas secundarias en el campo, arriesgando a los habitantes de las zonas rurales a contraer el virus mortal (Europa1, 2020), y al mismo tiempo reduciendo La presión sobre el consumo de agua de la ciudad. Huir de ciudades infectadas e infectar a habitantes rurales es una práctica histórica en Europa y particularmente en Francia. En Europa, durante la plaga de 1347, los ciudadanos más afortunados huyeron de las ciudades infectadas para conquistar el campo (Debré y Gonzales, 2013). También en Europa, soberanos como Carlos V, Francisco I o Enrique III, huyeron de la peste, tal y como otros nobles también huyeron de la peste, llevando sus bienes que les permitirían sobrevivir en otro lugar, mientras que los pobres, sin saber a dónde ir, se quedaron con la plaga, sin empleos ni recursos (Dedet, 2010). Una situación histórica que tiene lugar nuevamente en tiempos de Corona.

Una Segunda Limitación es la disponibilidad de fuentes de agua. No pueden aparecer de un día para otro, puede tomar tiempo obtener nuevas fuentes de agua cuando crece el consumo de agua potable en un, por ejemplo, 200%. El problema es que la tendencia de consumir más agua durará por lo menos hasta que aparezca la vacuna COVID-19, que según Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá, tomará probablemente un año (Staples, 2020), y donde el primer ministro de Canadá, Hon. Justin Trudeau, uno de los líderes mundiales más objetivos en relación con COVID-19, afirma que “habrá cosas que simplemente no podremos hacer durante un año o 18 meses” (Britneff, 2020). Por ello, hay una urgente necesidad de nuevas fuentes de agua las cuales deberían estar disponibles lo mas pronto posible. Ciudades o zonas rurales que no cuenten con este servicio o que accedan a fuentes de agua deficitarias en cantidad o en calidad enfrentarán dificultades más acuciantes.

Una Tercera Limitación está relacionada con los recursos financieros y humanos. Tener nuevas fuentes implica nuevos embalses, líneas de distribución de agua y plantas de tratamiento de agua, por mencionar solo los aspectos básicos, y eso puede costar cientos de millones. Además, se necesitan recursos humanos, principalmente ingenieros, para establecer las nuevas fuentes de agua y construir toda la infraestructura necesaria. El problema en los países en desarrollo es que la mayoría de los gobiernos centrales que enfrentan las consecuencias del Corona Virus han orientado los recursos disponibles básicamente al sector de la salud y asistencia social, y han descuidado otros sectores, como el sector Agua, sector clave para evitar la expansión del virus.

Los gobiernos deberán ser muy decisivos para abordar el COVID-19, no solo a través de soluciones orientadas a la salud, sino también asegurando el agua necesaria para hacer frente a la creciente demanda, situación que se vuelve crítica en muchos países en desarrollo como el Perú con acceso limitado a este recurso, altos niveles de pobreza e infraestructura deficiente. Los recursos financieros podrían ser provistos por organismos multilaterales y bilaterales, excepcionalmente sin intereses. Las organizaciones de agua y desarrollo, en estrecha coordinación con las agencias gubernamentales, podrían centrar su atención en las fuentes de agua y el desarrollo de infraestructura, para así contrarrestar la presencia del virus. La coordinación internacional y nuevos modelos de gestión del agua y la ciudad también son necesarios para permitir una acción rápida y eficiente para resolver las apremiantes y abrumadoras necesidades de agua. Quizás esta lucha contra el COVID-19 podría ser el comienzo de un verdadero compromiso internacional coordinado para una prosperidad sostenible. El agua es la clave para la prosperidad compartida, es hora de reconsiderar al agua como la clave de nuestro futuro común.

Referencias:

Ayuntamiento de Madrid. 2019. El municipio en cifras. Available at http://portalestadistico.com/municipioencifras/?pn=madrid&pc=ZTV21 Reviewed on April 14, 2020

Britneff, Beatrice. 2020. No return to ‘normality’ until coronavirus vaccine is available, Trudeau says. Available at https://globalnews.ca/news/6799110/coronavirus-covid-19-vaccine-return-to-normality-trudeau/ Reviewed on April 14, 2020

Chingono, Nyasha. 2020. ‘We will starve’: Zimbabwe’s poor full of misgiving over Covid-19 lockdown. Available at: https://www.theguardian.com/global-development/2020/apr/03/we-will-starve-zimbabwes-poor-full-of-misgiving-over-covid-19-lockdown Reviewed on April 14, 2020

Debré and Gonzales. 2013. Vie et mort des épidémies. Odile Jacob Ed., Paris.

Dedet, Jean-Pierre. 2010. Les épidemies. De la peste noire à la grippe AH1N1. DUNOD ED., Paris.

Demagny, Xavier. 2020. Paris, Lyon, Strasbourg : depuis le Covid-19, l’eau est-elle plus chlorée dans les grandes villes ? Available at : https://www.franceinter.fr/societe/paris-lyon-strasbourg-l-eau-est-elle-plus-chloree-dans-les-grandes-villes-de-france Reviewed on April 14, 2020

Staples, David. 2020. From apathy to panic: timeline of Canada’s home front battle against COVID-19. Edmonton Journal. Available at: https://edmontonjournal.com/news/politics/from-apathy-to-panic-timeline-of-canadas-home-front-battle-against-covid-19/ Reviewed on April 14, 2020

Europe1. 2020. Coronavirus : la fuite des Parisiens “égoïstes” inquiète les habitants des campagnes. Available at https://www.europe1.fr/societe/coronavirus-la-fuite-des-parisiens-a-la-campagne-agace-et-inquiete-les-habitants-des-regions-concernees-3956085 Reviewed on April 14, 2020

FCEA. 2020. Querétaro: Incrementa consumo de agua 25%: CEA (Diario de Querétaro). Available at : https://agua.org.mx/queretaro-incrementa-consumo-de-agua-25-cea-diario-de-queretaro/ Reviewed on April 14, 2020

iAgua. 2020. El consumo de agua en la Comunidad de Madrid cae un 9’1% desde la declaración del estado de alarma. Available at : https://www.iagua.es/noticias/canal-isabel-ii/consumo-agua-comunidad-madrid-cae-91-declaracion-estado-alarma?amp Reviewed on April 14, 2020

Ramos, Mirna. 2020. Dispara Covid 30% consume de agua. El Norte. Available at : https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.elnorte.com/dispara-covid-30-consumo-de-agua/ar1911843?__rval=1 Reviewed on April 14, 2002

PTI. 2020. Water consumption in parched Bundelkhand up 60 percent due to COVID-19: Study. Economic Times. Available at: https://m.economictimes.com/news/politics-and-nation/water-consumption-in-parched-bundelkhand-up-60-percent-due-to-covid-19-study/amp_articleshow/75107081.cms Reviewed on April 14, 2002

Radio Cumbre. 2020. Población huancaína agota en 6 horas la producción de agua para 12 horas, según Sedam Huancayo. Available at : https://radiocumbre.org.pe/?p=17328 Reviewed on April 14, 2020

Reinoso, Guillermo. 2020. Consumo de agua se dispara un metro cúbico por Segundo.  Available at : https://www.eltiempo.com/bogota/consumo-de-agua-en-bogota-se-dispara-un-metro-cubico-por-segundo-475522 Reviewed on April 14, 2020

St-Jacques. 2020. Les visages de l’aridité en Afrique du Sud. Available at : https://www.ledevoir.com/monde/afrique/573036/l-afrique-du-sud-assoiffee  Reviewed on April 14, 2020

90 Minutos. 2020. Hacen llamado a uso racional del agua tras incremento en el consumo por COVID-19. Available at: https://90minutos.co/llamado-uso-racional-agua-incremento-consumo-covid-19-26-03-2020/ Reviewed on April 14, 2020.