Press "Enter" to skip to content

Jorge Carrillo Acosta. ¿En cuánto se reduce mi pensión si retiro los fondos de AFP?

El Pleno del Congreso tendría en agenda para la última semana de abril o la primera de mayo, el debate del dictamen de ley que propone el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (S/ 20.600) de los fondos de las AFPs.

Así lo estimó el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla. Cabe indicar que la Junta de Portavoces no logró los votos para que la propuesta se debata ayer, como lo pidió la legisladora Digna Calle, de la bancada de Podemos.

En este contexto, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas, de Pacífico Business School, hizo un cálculo de cuánto podría reducirse la pensión si se retira ese monto previsto en el dictamen que debatirá y que podría aprobar el Congreso.

Puedes leer: Discusión sobre retiro de AFP queda fuera de la agenda del Congreso para esta semana

El experto señala que si retira S/ 20.600 (4 UIT) de su fondo hoy, recibirá una menor pensión de jubilación a partir de los 65 años, dependiendo de cuántos años le falte para jubilarse.

Asumiendo una rentabilidad promedio de 9% anual en el futuro (rentabilidad menor al 10% anual histórico de las AFP en sus 30 años) y que se jubila con una renta vitalicia (pensión de por vida) en una aseguradora que paga una pensión mensual del 0,5% del fondo acumulado, estos serían los escenarios:

•      Si le faltan 10 años para jubilarse, su fondo se reduciría en S/ 48.768, y dejaría de recibir S/ 244 al mes de pensión de por vida.

•      Si le faltan 20 años para jubilarse, su fondo se reduciría en S/ 115.451, y dejaría de recibir S/ 577 mensuales de por vida como pensión.

•      Y si le faltan 30 años para jubilarse, su fondo se reduciría en S/ 273.314, y dejaría de percibir S/1.367 al mes de pensión de por vida.

Se debe recordar que si el dictamen de ley tiene luz verde en el Pleno del Congreso, deberá ser promulgado por el Ejecutivo, y si éste lo observa, el Legislativo lo podría promulgar por insistencia.

Puedes leer: ¿Es positivo un nuevo retiro de los fondos de pensiones?