Press "Enter" to skip to content

AFP: ¿Es positivo un nuevo retiro de los fondos de pensiones?

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley, cuyo dictamen de tener luz verde en el Pleno del Congreso, permitiría un séptimo retiro de los fondos de las AFP.

De aprobarse el dictamen en el pleno del Legislativo, y de ser promulgado por el Ejecutivo, el retiro sería de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias, es decir S/ 20.600.

PUEDES VER: Retiro de fondos AFP: ¿Qué pasos faltan para concretar liberación de las 4 UIT?

Estas son las reflexiones de Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, respecto a la real conveniencia de esta iniciativa:

1.      Si bien es cierto, se trata de dinero que le pertenece al afiliado, no fue generado para que se destine a cualquier tipo de gasto personal o familiar, sino exclusivamente para ser usado en una pensión de jubilación. Por lo tanto, habría una desnaturalización de la razón de ser de este recurso.

2.      Sin embargo, en situaciones extraordinarias podría entenderse un retiro de los fondos de pensiones (como ocurrió durante la pandemia por COVID-19), pero debe considerarse que ya hubo seis retiros similares desde el año 2020, por lo que un afiliado pudo haber obtenido un retiro de hasta S/68.500 de su cuenta individual de capitalización.

3.      En el extremo, hasta podría justificarse el retiro para los afiliados que estén desempleados o con menores ingresos, pero el proyecto de ley no acota en ningún sentido la posibilidad de disponer de los fondos de AFP, se cuente o no con empleo, se gane mucho o se gane poco, o se necesite realmente o no ese dinero.

4.      Se debe tener presente que, cualquier retiro de fondos como el que podría aprobarse en el Congreso, va en contra de la reforma del sistema de pensiones que el mismo Legislativo busca impulsar, ya que reduce los fondos previsionales y generará menores pensiones en el futuro.

5.      Lamentablemente, ni el actual proyecto de ley, ni ninguna de las normas que aprobaron los seis retiros anteriores, incluye una propuesta de solución para las personas que se quedarán sin fondos o con fondos insuficientes cuando lleguen a la edad de jubilación (según la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs, hasta 8,3 millones de personas, el 89% del total de los afiliados a las AFP, podría quedarse con cero en su fondo).

6.      Estos retiros, al ocasionar menores pensiones de jubilación futuras, requerirán de mayor gasto público del Estado en el largo plazo, lo cual se traducirá en una mayor carga fiscal (más tributos) para todos los peruanos.

7.      Finalmente, los retiros de los fondos de las AFP podrían ocasionar otros efectos colaterales, tales como la reducción temporal de la rentabilidad de los fondos de todo el sistema, el aumento de la inflación y el tipo de cambio en el corto plazo, y una posible rebaja en la calificación crediticia del país por parte de las clasificadoras de riesgo internacionales.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *