Press "Enter" to skip to content

Discusión sobre retiro de AFP queda fuera de la agenda del Congreso para esta semana

El retiro de fondos de AFP para el año 2024 deberá aguardar un poco más. La Junta de Portavoces del Congreso de la República no logró obtener los votos necesarios para eximir los plazos del dictamen que permite la liberación de los fondos, con el fin de incluirlo rápidamente en la agenda del Pleno del jueves 4 de abril, como había solicitado la parlamentaria Digna Calle (Podemos) de manera urgente.

El último lunes 25 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó un texto sustitutorio que autoriza un nuevo retiro de los fondos AFP de hasta 4 UIT (equivalente a S/20.600) para todos los afiliados, sin excepciones, con 17 votos a favor.

Sin embargo, el rechazo de la Junta de Portavoces va de acuerdo con lo anticipado por el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, quien señaló que el dictamen del retiro de AFP recién llegaría al Pleno la última semana de abril o la primera de mayo.

José Luna (Podemos) expresó su descontento por la demora y anunció que insistirán en la inclusión del tema en la agenda del Pleno. Mientras tanto, se acordó debatir otros proyectos de ley en la sesión del Pleno de esta semana.

Por su parte, el gobierno no se opondrá al retiro de los fondos de AFP, según afirmó Luna, quien sostuvo que así se lo aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

El texto sustitutorio que pasará al Pleno autoriza el séptimo retiro de fondos de AFP con una devolución en cuatro armadas, cada una de hasta S/5.150, dentro de un plazo de 90 días calendario posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la presente ley.

En vista de una posible aprobación del séptimo retiro AFP en el Congreso, la Confiep y la Asociación de AFP emitieron un comunicado conjunto para advertir sobre las graves consecuencias de esta medida y exhortar al Gobierno y al Congreso a detenerla, argumentando que podría significar la destrucción de los ahorros para la jubilación.

El ministro de Economía, José Arista, se mostró cauto ante la aprobación del dictamen en la Comisión de Economía y señaló que se evaluarán todas las potenciales consecuencias antes de tomar acciones desde el Ejecutivo, aunque ha manifestado su oposición a más retiros de fondos en varias ocasiones.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *