Press "Enter" to skip to content

Lula se reunió con Luis Arce y hablaron de política, democracia y también de litio

Brasil quiere cooperar con Bolivia en transferencia tecnológica para la extracción del recurso. En el encuentro también hablaron de cooperación económica, comercio y energía.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva visitó Bolivia del 9 al 10 de julio y se reunió con el mandatario boliviano, Luis Arce, en un encuentro marcado por una agenda política pero también de cooperación económica en áreas como comercio y energía.

Se trata de la primera visita del mandatario brasileño a Bolivia, tras retornar a la presidencia en enero 2023.

La reunión presidencial ocurrió dos semanas después del intento de golpe militar en La Paz. En este contexto, ambos líderes expresaron su compromiso con la estabilidad política y la defensa de las instituciones democráticas en la región.

Puedes leer: Periodista boliviano denuncia puesta escena en intento de golpe: “El general Zúñiga es muy allegado al presidente Arce”

Lula y Arce tocaron también temas sobre la integración regional de América del Sur, y de cómo fortalecer la relación entre los países vecinos y promover la cooperación en infraestructura, transporte y desarrollo conjunto.

Transferencia tecnológica y litio

Un punto clave en la agenda presidencial fue el litio, un metal de moda, utilizado en la producción de baterías de autos eléctricos.

Puedes leer: 54 compañías están interesadas en explotar litio en Chile, cerca de la frontera con Perú

Respecto a este recurso estratégico, el presidente brasileño le expresó a su homólogo, la intención de su país de aportar en transferencia tecnológica para la explotación de minerales, entre ellos del litio.

Para Bruno Fornillo, investigador en temas de geopolítica de la Universidad de Buenos Aires, Brasil quiere posicionarse en los recursos mineros de Bolivia, que tiene una de las reservas de litio más grandes del planeta.

El experto sostuvo que Bolivia tiene dificultades técnicas para explotar litio, pese al control estatal, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). En la actualidad extrae el metal en el Salar de Uyuni con empresas China y Rusia.

Se estima que el país altiplánico posee 23 toneladas de litio que están en proceso de certificación internacional y lidera la lista de países con mayores reservas de este metal ya considerado estratégico.

El encuentro de Lula y Arce fue una oportunidad para mostrar los avances con la industrialización de litio y las oportunidades en el mercado brasileño.

La última vez que Lula Da Silva visitó Bolivia fue en 2009, cuando Evo Morales se encontraba en la presidencia.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *