Press "Enter" to skip to content

Periodista boliviano denuncia puesta escena en intento de golpe: “El general Zúñiga es muy allegado al presidente Arce”

Periodista Juan Pérez Munguía, en entrevista con Altavoz, reveló que el destituido comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien ha sido detenido tras un intento de golpe de Estado, jugaba básquet con el mandatario boliviano, Luis Arce.

  • Ha llamado la atención las declaraciones del destituido comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien, al ser detenido, señaló que “preparó” todo esto del golpe de Estado por orden del presidente Luis Arce, para supuestamente levantar su popularidad. Incluso, Zúñiga afirmó que el gobernante le dio el visto bueno para que saque a los blindados.

Puede ser muy cierta esa declaración, debido a que el general Zúñiga es una persona muy allegada al presidente Arce. La gente del entorno del presidente Arce sabe que Zúñiga, incluso, jugaba básquet con él. Llama la atención poderosamente estas declaraciones, en las que da detalles de cómo han planificado todo esto.

  • ¿Ha sido una puesta en escena?

    Es muy probable porque la imagen del presidente Arce está en su peor momento.
  • ¿Cuántos militares se sublevaron junto a Zúñiga?

Se calcula un centenar. Todo es muy sospechoso. Yo creo que había algún acuerdo y que Zúñiga, después de esto, iba a estar en libertad o fuera del país, pero lo arrestaron y soltó la boca.

  • ¿El Gobierno de Arce lo habría traicionado y contó lo que realmente pasó?

Sí, porque quien evita que hable con la prensa es el viceministro de Régimen Interior, el general Jhonny Aguilera, que es un hombre muy allegado al oficialismo desde que inició en la Policía. Cuando Zúñiga entra al coche después de ser arrestado, grita a la prensa que ha sido un autogolpe.

  • Días atrás, Juan José Zúñiga dijo que Evo Morales no podía ser de nuevo presidente de Bolivia.

Zúñiga siempre ha tenido declaraciones políticas. En esa entrevista que usted menciona, la periodista no es tan avivada como para haberle sacado esa declaración, entonces, yo creo que puede haber habido un posible armado desde esa declaración política hasta lo de hoy.

  • Zúñiga aseveró que el Ejército y las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer respetar la Constitución, como si estuviera adelantando algo.

Reitero, Zúñiga es muy allegado a Luis Arce y muy contrario a la línea de Evo Morales. En este momento, hay un ambiente de molestia de la gente porque esto causa malestar.

  • ¿Cómo está el ambiente en Bolivia? ¿La gente cree que es una pantomima o se lo ha tomado en serio?

La gente se lo ha tomado en serio aquí, en La Paz. Había gente que estaba dispuesta a ofrendar su vida para que no haya un golpe de Estado, pero, poco a poco, se va dando cuenta en redes sociales de que les han tomado el pelo.

  • Si Zúñiga es supercano a Luis Arce, ¿por qué tendría que rebelarse?

Eso es lo que llama la atención. Los periodistas que cubrimos el área política sabemos que Zúñiga es una persona allegada a Arce, quien es su compañero de juego de básquet. No se puede entender en estos momentos.

  • ¿Pero se llegará a saber? ¿Acaso la Fiscalía es independiente?

No, la Fiscalía no es independiente, responde al poder de turno. Esto se va a ir develando por fuentes en off, pero yo pienso que van a llegar a un acuerdo. Estas declaraciones de Zúñiga son una advertencia para Arce.

3 Comments

  1. […] Periodista boliviano denuncia puesta escena en intento de golpe: “El general Zúñiga es muy alleg… Periodista Juan Pérez Munguía, en entrevista con Altavoz, reveló que el destituido comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien ha sido detenido tras un intento de golpe de Estado, jugaba básquet con el mandatario boliviano, Luis Arce. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *