Press "Enter" to skip to content

Zoraida Ávalos, acusada de blindar a Vizcarra y Castillo, regresó al Ministerio Público

  • No obstante, el TC podría revertir la sentencia judicial que favoreció a Ávalos, pues interfiere en las facultades del Parlamento, que inhabilitó a la cuestionada fiscal suprema por 5 años.

La cuestionada Zoraida Ávalos, acusada de blindar a los expresidentes Martín Vizcarra y Pedro Castillo, regresó este viernes al Ministerio Público.

Ello, luego de que, en la víspera, el Poder Judicial ordenara la “actuación inmediata” de la sentencia que determinó la reincorporación de Ávalos como fiscal suprema titular del MP.

Un día antes de esta exigencia, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Patricia Benavides como fiscal suprema y, por consiguiente, como fiscal de la Nación, por haber cesado a la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana, Enma Benavides.

Sin embargo, la decisión de PJ a favor de Zoraida Ávalos podría ser revertida por el Tribunal Constitucional, dado que interfiere en las facultades del Parlamento, que inhabilitó por 5 años a la reincorporada fiscal por haber protegido al golpista Castillo, al haber suspendido las investigaciones en su contra hasta que termine su mandato presidencial.

La figura de Ávalos ha estado sumamente ligada a Vizcarra, pues, según ha narrado Karem Roca (exmano derecha del exgobernador moqueguano), el vacado exgobernante le mostró que conversaba por teléfono con la extitular del Ministerio Público.

Esta sería la razón por la que Zoraida Ávalos archivó la denuncia contra Vizcarra y su ministro de Salud, Víctor Zamora, por haber actuado negligentemente durante la pandemia de la covid-19, que dejó más de 200 mil peruanos muertos.

Además, Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, relató al Ministerio Público que Ávalos le dijo que al fiscal Rafael Vela que “trate de no hacer nada” en cuanto a la investigación por las coimas que habría recibido Martín Vizcarra cuando fue gobernador regional de Moquegua.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *