Press "Enter" to skip to content

Salas Arenas justifica inscripción de partido de Antauro: “No hay en el ideario declaraciones antidemocráticas”

El presidente del JNE dijo que el caso de la agrupación del condenado por asesinar a policías en el ‘Andahuaylazo’ no se compara con la del Movadef, cuya inscripción fue prohibida.

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, defendió la inscripción del partido de Antauro Humala, al sostener que, en el ideario de la agrupación política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), no halló manifestaciones antidemocráticas.

Según Salas Arenas, el caso de la agrupación del condenado por asesinar a policías en el ‘Andahuaylazo’ no se compara con la del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, cuya inscripción fue prohibida.

“Movadef, en sus estatutos, se adscribió al pensamiento Gonzalo. No pasó la revisión sobre el estatuto que tiene que hacer el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), además de otros incumplimientos formales. Lo contrario es en este caso. Según he podido mirar posteriormente a mi retorno de vacaciones, como consecuencia de estas alegaciones, no hay en el ideario de esa organización que se alude declaraciones antidemocráticas”, justificó el presidente del máximo ente electoral en conversación con Canal N.

Insistió en que Antauro, quien estuvo 17 años preso por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas, no forma parte de la mencionada agrupación que lleva sus siglas.

Por último, remarcó que el JNE no puede anular la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O., pero sí la Fiscalía de la Nación o la Defensoría del Pueblo, a través de la Corte Suprema de Justicia.