Press "Enter" to skip to content

Rafael Vela y José Domingo Pérez enfrentan denuncia

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, fiscales del caso Lava Jato, han sido denunciados penalmente por Luis Miguel Caya, abogado y exconsejero regional de Moquegua, ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

En el marco de la tutela de derechos presentada por ambos fiscales para anular las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, Vela Barba afirmó que el fiscal supremo Alcides Chinchay no le permitió ejercer su defensa en la investigación sobre sus supuestas coordinaciones con el periodista Gustavo Gorriti.

Simultáneamente, Domingo Pérez pidió a la Fiscalía Suprema clarificación sobre los cargos de corrupción que se le imputan, criticando lo que considera actitudes arbitrarias y sin fundamento jurídico por parte de la Fiscalía Suprema.

El exfuncionario regional acusa a los fiscales del presunto delito de peculado de uso por utilizar recursos de la Fiscalía, como equipos electrónicos y mobiliario, para sus defensas en dicha audiencia. Según Caya, este acto está tipificado en el artículo 388 del Código Penal.

“Acabo de presentar una denuncia penal contra Rafael Vela y José Domingo Pérez por el delito de peculado de uso (Art 388 CP) por haber usado sus despachos, equipos electrónicos, mobiliario, etc., en la Fiscalía para realizar sus defensas en audiencia de tutela de derechos”, escribió en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Durante la audiencia, ambos fiscales solicitaron la nulidad de las declaraciones de Villanueva del 10, 20 y 24 de mayo, argumentando que estaban en “absoluta indefensión” porque el fiscal Alcides Chinchay no les permitió ejercer su autodefensa.

Rafael Vela informó que el fiscal Chinchay había aceptado escucharlo antes de decidir si abrir una investigación preliminar o archivarla, pero decidió abrir la investigación preliminar antes de la fecha programada para escucharlo. Como investigado, Vela solicitó ejercer su autodefensa, pero se le negó, lo cual llevó a plantear una nulidad. Este recurso fue resuelto antes de que Villanueva declarara por primera vez en este caso.

El fiscal José Domingo Pérez también relató que Chinchay rechazó su solicitud de autodefensa, obligándolo a pedir un defensor público que, según las actas, no habría participado. Pérez solicitó al juez supremo corregir esta situación y garantizar su derecho a la defensa.

El fiscal adjunto supremo provisional Luis Felipe Zapata Gonzáles afirmó que los fiscales tienen recursos para contratar un abogado particular y reconoció la indefensión de Pérez, pero lo responsabilizó por no nombrar abogado con suficiente antelación.

Vela precisó que el abogado de oficio se le asignó tres días después de la primera declaración de Villanueva, mientras Pérez indicó que su abogado no tenía acceso a la carpeta fiscal. Zapata informó que el testimonio de Villanueva Barreto se reanudará el 31 de mayo.

Durante la audiencia, Pérez y Zapata intercambiaron críticas. Pérez cuestionó que la Fiscalía no pudo identificar un medio corruptor en los casos que se le imputan, mientras Zapata respondió con alusiones histriónicas, retiradas a petición del juez supremo provisional Juan Carlos Checkley.

Vela y Pérez criticaron la filtración de las declaraciones de Villanueva, difundidas en televisión el mismo día en que declaró. Zapata negó estas filtraciones, asegurando que se tomaron medidas de seguridad. Tras escuchar ambas partes, el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley informó que resolverá la tutela de derechos planteada por Vela y Pérez en el plazo de ley.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *