Press "Enter" to skip to content

Presidente del PJ: “La Corte-IDH no tiene ninguna facultad para pedirles a los poderes del Estado que hagan algo”

Javier Arévalo señaló que, una vez promulgada la ley que especifica la aplicación de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2002, esta entrará en vigencia.

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, reiteró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) no tiene ninguna facultad para pedirles a los poderes del Estado que hagan algo.

“Y mucho menos al PJ para que interfiera en las decisiones de otros poderes. El PJ respeta a los otros poderes”, manifestó Arévalo a la prensa.

En ese sentido, indicó que, una vez promulgada la ley que especifica la aplicación de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2002, esta entrará en vigencia.

“Cuando esta ley se promulgue, entrará en vigencia. Si algún juez considera que la ley es inconstitucional o contraria a convenios, la inaplicará vía control difuso, fundamentando por qué. Y, si un juez considera que esta ley es adecuada a los estándares, la aplicará. Por lo tanto, acá no hay nada que ver con la Corte-IDH, acá los jueces peruanos son los que van a decidir si se aplica o no. La Corte-IDH no tiene por qué decirnos nada”, expresó el titular del PJ.

Lo dicho por Javier Arévalo se da luego de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Congreso, Alejandro Soto, deploraran, en un comunicado conjunto, la solicitud de la entidad supranacional para que no se apruebe la norma en cuestión.

“El Perú es un país democrático, que tiene sus propios mecanismos internos para controlar las leyes que se aprueben, a través del control difuso ejercido por el Poder Judicial o del control concentrado ejercido por el Tribunal Constitucional”, se lee en el documento.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *