Press "Enter" to skip to content

¿Por qué Martín Vizcarra no puede cantar victoria pese al archivo de dos delitos en caso Lomas de Ilo-Hospital Regional de Moquegua?

Exprocuradora Katherine Ampuero detalló que todavía persiste el ilícito más grave, cohecho pasivo propio (recibir coimas), por lo que, de ser condenado, el vacado expresidente pasaría 15 años en prisión.

El Poder Judicial archivó, a pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, los delitos de asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones contra Martín Vizcarra, en el juicio que afronta por el caso Lomas de Ilo-Hospital Regional de Moquegua. No obstante, aún persiste el ilícito más grave, cohecho pasivo propio (recibir coimas), por lo que, de ser condenado, el vacado exmandatario podría permanecer 15 años tras las rejas, tal como ha solicitado el Ministerio Público.

“Si bien es cierto, ya prescribieron dos delitos, asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones, todavía subsiste el delito más grave, que es el de corrupción de funcionarios; es decir, el cohecho, por eso es que todavía no ha prescrito. Al ser un delito grave, la pena es mayor, y por eso es que el fiscal (Juárez Atoche) ha pedido 15 años de pena privativa de la libertad”, explicó la exprocuradora Katherine Ampuero en conversación con el diario Expreso.

Ampuero remarcó que, en los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua, “empresas del ‘Club de la Construcción’ habrían pagado onerosas coimas a los funcionarios públicos para hacerse de la buena pro”, cuando Vizcarra era gobernador de dicha región.

“Yo sí creo que aquí va a haber una sentencia condenatoria. Aquí no hablamos de un testigo o declaración cualquiera, sino de varias evidencias y, dentro de ellas, ya tenemos una sentencia de un colaborador eficaz del exministro José Manuel Hernández“, aseveró la abogada.

Según la acusación fiscal, por Lomas de Ilo, a cargo un consorcio conformado por las empresas Obrainsa y Astaldi, Martín Vizcarra habría recibido un soborno de 1 millón de soles; mientras que, por el Hospital de Moquegua, a cargo de un consorcio integrado por ICCGSA e Incot, habría cobrado 1.3 millones de soles. En total, Vizcarra se habría hecho de 2.3 millones de soles en coimas, con lo que su suerte estaría echada.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *