Press "Enter" to skip to content

Piden censura del vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, por aprobar reforma de pensiones “con trampa”

El debate para ratificar el voto de la reforma del sistema de pensiones duro apenas cinco minutos, tras lo cual se aprobó la ley impulsada por Fuerza Popular con tan solo 38 votos

Más de 20 congresistas han presentado una moción de censura contra el vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (Fuerza Popular), quien presidía el debate sobre la reforma del sistema de pensiones. Esta medida ya había sido aprobada en una primera votación y esperaba una segunda para ampliar su discusión.

La controvertida ley aprueba diversas medidas que modificarán el sistema de pensiones, tanto privado como estatal (AFP y ONP), afectando a millones de peruanos afiliados. La inclusión de los aportes por consumo, una medida impulsada por Fuerza Popular, ha sido duramente criticada por economistas por considerarse un aporte insignificante que desnaturaliza las pensiones y afecta la recaudación estatal.

“Hoy no solo se han contabilizado votos fantasmas, también se ha repetido una votación y una asistencia para alcanzar los votos necesarios. Se ha aprobado una reforma del sistema de pensiones sin debate”, afirmó la congresista Sigrid Bazán junto a otros parlamentarios como Jorge Montoya y Carlos Anderson.

¿Qué sucedió en el debate de la reforma de pensiones?
En la segunda votación, solo dos congresistas opinaron sobre la reforma. Carlos Anderson indicó que “este proyecto de ley ha recibido comentarios negativos, excepto de las AFP, economistas vinculados a ellas y del fujimorismo que defiende su visión de consumo. Esta no es una reforma, apenas un maquillaje”. Flavio Cruz Mamani solicitó que el proyecto regresara a la Comisión de Economía debido a las numerosas observaciones técnicas sobre la pensión por consumo.

A raíz de esto, se realizaron varias votaciones consecutivas. La primera votación sobre la cuestión previa de Cruz Mamani, marcada por gritos y reclamos, contó con 92 congresistas presentes, de los cuales 43 votaron a favor, 48 en contra y hubo una abstención.

Tras los reclamos por supuestas irregularidades en el conteo, Arturo Alegría, vicepresidente del Congreso, afirmó que “todos los congresistas han registrado su asistencia de manera verbal” y volvió a realizar el conteo. En la segunda votación, se contaron 85 congresistas presentes, con 34 votos a favor y 48 en contra de regresar la ley a comisión. “Continúa el debate”, indicó Alegría.

Incidentes en el Congreso durante la segunda votación de la reforma del sistema de pensiones
En la tercera votación, César Revilla, presidente de la Comisión de Economía, solicitó tomar asistencia y votar para aprobar la reforma, lo que intensificó los abucheos en el Congreso. En esta votación final, se registraron 72 congresistas presentes, con 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones, aprobándose así la ley con una disminución constante en la asistencia.

Congresistas piden censura de Arturo Alegría
“Con trampa y sin debate, Fuerza Popular aprobó su ‘reforma’ del sistema de pensiones con apenas 38 votos, con congresistas fantasmas y sin respetar el reglamento. Este Congreso juega con las pensiones de todos los peruanos, regalándolas a las AFPs y aprobando una reforma ilegal”, escribió Sigrid Bazán en Twitter. Más de 20 congresistas firmaron y presentaron una moción de censura contra Arturo Alegría.

“El presidente del Congreso, Arturo Alegría, dispuso la votación de la segunda votación del dictamen sin permitir el debate, permitiendo que votaran congresistas ausentes en una sesión presencial”, señala el documento.

Los firmantes incluyen a Pasión Dávila, Silvio Gutiérrez, Alex Paredes, María Aguero, Flavio Cruz, Janet Rivas y María Taipe de Perú Libre; Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría, Ruth Luque, Susel Paredes y Edgard Reymundo de Cambio Democrático – Juntos por el Perú; José María Balcázar, Guido Bellido y Jorge Coayla de Perú Bicentenario; Gladys Echaíz y Jorge Montoya de Honor y Democracia; Jorge Luis Flores Ancachi e Hilda Podertero de Acción Popular; Carlos Zeballos de Podemos Perú, Héctor Valer de Somos Perú, y los no agrupados Carlos Anderson, Alfredo Pariona, Jaime Quito y Silvana Robles.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *