Press "Enter" to skip to content

PGE solicita a Fiscal de la Nación inicio de diligencias preliminares contra Ávila y Chero

En base a las declaraciones formuladas por Jaime Villanueva

La Procuraduría General del Estado solicitó al Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, disponer el inicio de diligencias preliminares contra el exintegrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) José Ávila Herrera, y el ex ministro de Justicia, Félix Chero Medina, tras las declaraciones de Jaime Villanueva.

Ambos funcionarios habrían incurrido en la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.

El pedido de esta Procuraduría incluye la solicitud de declaraciones de los implicados, así también como documentación que permita esclarecer estos graves hechos.

“La Procuraduría General del Estado reafirma su compromiso de defender y cautelar los derechos e intereses del Estado en todas las instancias públicas en las que tenga competencia”, señala la institución.

Villanueva declaró ante la fiscal suprema Delia Espinoza que ambos exfuncionarios estarían involucrados en los nombramientos de Ávila Herrera como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y de Patricia Benavides como fiscal suprema por la Junta Nacional de Justicia.

Asimismo, le atribuye a Ávila la supuesta injerencia en el favorecimiento de una empresa extranjera para la reversión de un predio en Marcona, Ica, del Ministerio de Defensa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Tras las declaraciones de Villanueva, Ávila negó las imputaciones y presentó su renuncia irrevocable a la JNJ para someterse a las investigaciones.