Press "Enter" to skip to content

Perú envía Sistema Guardian a Colombia para ayudar a combatir incendios forestales

Perú, a través de la coordinación entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, envió el Sistema Guardian de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a Colombia para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan a diversas zonas de ese país.

El sistema contraincendios Guardian es un dispositivo capaz de llevar gran cantidad de agua para lanzarse desde el aire y que va acoplado a los aviones o helicópteros, lo que lo convierte en una herramienta eficaz para el combate de incendios forestales.

Un avión Hércules KC-140H de la Fuerza Aérea de Colombia recogió de la Base Aérea del Callao los componentes del Sistema Guardian (200 kits de contenedores de agua y 3 equipos de llenado de contenedores en tierra). 

Asimismo, personal de la Fuerza Aérea de Colombia recibió la capacitación respectiva por parte del personal especializado de la FAP en el uso del Sistema Guardian contraincendios.

El apoyo de nuestro país se realiza en respuesta a una solicitud del gobierno de Colombia y se materializó rápidamente gracias a las coordinaciones de la embajada de Perú en ese país y los sectores de Relaciones Exteriores y de Defensa.

El Sistema Guardian permitirá combatir los incendios forestales en el país vecino, que ha declarado alerta roja en casi la totalidad de su territorio, producto del Fenómeno de El Niño. 

Esta donación evidencia la cooperación bilateral para responder oportunamente ante desastres naturales en nuestros países, y reafirma su compromiso y rol cooperante en gestión de riesgos de desastres.