Press "Enter" to skip to content

Pedro Cartolín no será nuevo contralor: Comisión Permanente del Congreso rechazó propuesta del Ejecutivo

  • La candidatura de Cartolín apenas alcanzó 8 votos a favor. Gobierno de Dina Boluarte deberá presentar otro postulante para reemplazar a Nelson Shack.

La Comisión Permanente del Parlamento rechazó la propuesta del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para nombrar a Pedro Cartolín como nuevo contralor general de la República, en reemplazo de Nelson Shack, cuyas funciones terminan en julio de este año.

La candidatura de Cartolín apenas alcanzó 8 votos a favor. En contra se pronunciaron 17 legisladores y 4 se abstuvieron.

Ante la negativa del Legislativo, el Ejecutivo tendrá que presentar un nuevo postulante para suceder a Shack. Esta nueva propuesta deberá pasar por una subcomisión evaluadora antes de ser debatida y votada por la Comisión Permanente.

“Al no haber alcanzado los votos necesarios, la Comisión Permanente no aprobó el informe final de la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del Poder Ejecutivo para el cargo de contralor general de la República. Se comunicará al Ejecutivo los resultados”, informó el Congreso en la su cuenta oficial de la red social X.

Según el Reglamento Interno del Parlamento, la Comisión Permanente es la encargada de “designar y remover al contralor”. La Constitución, además, indica que dicha autoridad es designada por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, por el plazo de siete años.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *