Press "Enter" to skip to content

Nueva injerencia del PJ en las facultades del Congreso: sala ordena reincorporación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema

  • Pese a que Ávalos fue inhabilitada por 5 años por el Parlamento, a causa de haber blindado al golpista expresidente Pedro Castillo.

En una nueva injerencia del Poder Judicial en las facultades exclusivas y excluyentes del Poder Legislativo, la Tercera Sala Constitucional ordenó la reincorporación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema, al haber admitido la demanda de amparo que interpuso la extitular del Ministerio Público.

Como se recuerda, Ávalos fue inhabilitada por 5 años para el ejercicio de la función pública por el Congreso, en junio del año pasado, por haber blindado al golpista expresidente Pedro Castillo.

Específicamente, la exfiscal de la Nación suspendió las investigaciones (Puente Tarata, Petroperú y ascensos policiales y militares) contra Castillo hasta que termine su mandato presidencial.

Sin embargo, haciendo caso omiso a lo resuelto por el Tribunal Constitucional, acerca de que el PJ no puede interferir en las decisiones de otras instituciones autónomas, la mencionada sala resolvió la reincorporación de Zoraida Ávalos al MP.

“Corresponde ordenar la reincorporación de la demandante Zoraida Ávalos Rivera como fiscal suprema titular del Ministerio Público”, se lee en el fallo judicial.

Además, en la resolución se advierte que el Congreso “no ha motivado debidamente la infracción constitucional” contra Ávalos, vulnerando así el derecho al debido proceso de la exfiscal de la Nación.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *