Press "Enter" to skip to content

Minjusdh entregó Premio Justicia y Derechos Humanos 2021

El Ministerio de Justicia y Derecho Humanos (Minjusdh) hizo entrega del “Premio Justicia y Derechos Humanos” en una ceremonia en la que participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, así como la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, de forma virtual.

El premio brinda reconocimiento a personas, instituciones, colectivos u organizaciones sociales que han contribuido de manera relevante al respeto, promoción y vigencia de los derechos humanos en el país, o que han brindado atención a grupos de especial protección, con particular relevancia de aquellos previstos en el vigente Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021.
 
En la ceremonia, realizada en la sede ministerial, Torres, subrayó la relevancia de reconocer públicamente a los diferentes actores concernidos en la promoción y protección de los Derechos Humanos. Además, extendió sus felicitaciones a los homenajeados y los animó a continuar con su importante labor en el reconocimiento de los derechos humanos.
 
“El presente premio demuestra el importante rol que cumplen las personas, instituciones, colectivos u organizaciones sociales, en la promoción, respeto y vigencia efectiva de los Derechos Humanos, con especial énfasis respecto de los grupos de especial protección”, dijo.
 
Asimismo, resaltó que el día hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, resulta especialmente proclive para tal reconocimiento. “Hace ya 73 años, se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, el segundo instrumento internacional en reconocer derechos y libertades, con verdadera vocación universal, a todas las personas, sin distinción”, anotó. 
 
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros reconoció los esfuerzos de las personas condecoradas, pues han asumido una tarea ardua e incluso riesgosa. Recordó que muchas personas han ofrendado su vida para cumplir con la protección de los derechos. “Gracias por su trabajo y compromiso de construir una sociedad desde la solidaridad, con igualdad y equidad para todos”, dijo. 
 
Finalmente anotó que, así como la sociedad civil, el Gobierno se encuentra comprometido en el esfuerzo de luchar por los derechos humanos. “Es nuestro objetivo responder a injusticias estructurales”, agregó.
 
La actividad, que se realizó de manera semipresencial, también contó con la presencia del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo; así como del Director General de Derechos Humanos, Edgardo Rodríguez Gómez. 
 
Reconocimientos
 
En la categoría Promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, fue reconocido el abogado con discapacidad visual Edwin Romel Béjar Rojas; quien se conectó a la ceremonia desde la región de Cusco mediante la plataforma Zoom. 
 
Por la Promoción y defensa de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, fue reconocida Leddy Mozombite Linares; que se desempeña como Secretaria General de la Federación Nacional Trabajadoras y Trabajadores del Hogar; mientras que por la Promoción y defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI, obtuvo el reconocimiento Manuel Hildebrando Forno Castro Pozo, activista gay y presidente de la organización LGBT “Dignidades”.
 
Asimismo, por la Promoción y defensa de los derechos de las personas las personas con VIH/SIDA y personas con TBC, fue reconocida la organización sin fines de lucro Asociación PROSA; mientras que, por la labor de defensa de los derechos humanos, fue reconocida la Coordinación de la Fiscalía Superior Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializada en derechos humanos, interculturalidad y delitos de terrorismo. 
 
Finalmente, por la Promoción y respeto de los derechos humanos de las personas víctimas de violencia ocurrida entre los años 1980 y 2000, fue reconocida Doris Caqui Calixto, presidenta de la Coordinadora Nacional de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada (Cn. FAVIDEFO–Perú).
 
Las personas premiadas, elegidas de entre un número de postulantes de acuerdo a criterios como trayectoria y actividades realizadas, recibieron placas conmemorativas de manos del ministro de Justicia y Derechos Humanos y del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.