Press "Enter" to skip to content

Gobierno toma medidas y crea grupo de trabajo sobre violaciones a estudiantes amazónicos

Desde el Ministerio de Educación se emitieron medidas respecto a los casos de violación sexual en contra de estudiantes de las comunidades originarias awajún y wampis en las jurisdicciones de Condorcanqui, Río Santiago y Cenepa, del departamento de Amazonas, y se conformó un grupo de trabajo que elaborará un plan de acciones sobre ellos.

Esto quedó establecido mediante la Resolución Ministerial 338-2024-Minedu, publicada hoy en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En ella se indica que desde el referido ministerio se supervisará el cumplimiento de las medidas de separación definitiva, destitución y separación preventiva del personal docente y administrativo, denunciado o condenado por los casos mencionados.

De igual forma, los docentes denunciados serán bloqueados en el Sistema de Administración y Control de Plazas y en el Sistema Único de Planillas. Se busca que estos no vuelvan a ser contratados ni nombrados en instituciones educativas.

Asimismo, se indica que el Ministerio de Educación asesorará a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui para que estas denuncias sean investigadas y resueltas dentro del plazo establecido. La referida cartera ministerial desplegará psicólogos y especialistas al lugar de las denuncias.

Otras medidas dispuestas en la resolución ministerial establecen la priorización del financiamiento de nuevas plazas para las UGEL de Condorcanqui, Rìo Santiago y Cenepa en el 2025.

Grupo de trabajo

Se dispone, asimismo, crear un grupo de trabajo de carácter temporal dentro del Ministerio de Educación, que elaborará un plan de acciones, mecanismos y estrategias para la prevención, sanción y erradicación de toda forma de violencia sexual ejercida en perjuicio de los estudiantes de las comunidades originarias awajún y wampis.

Este se instalará dentro de los tres días hábiles posteriores a la publicación de esta resolución (es decir, el lunes al miércoles de la próxima semana), y su duración se prolongará durante 80 días.

Dicho grupo revisará los dispositivos normativos de competencia del Ministerio de Educación vinculados al tema, y propondrá acciones para el fortalecimiento de las redes de protección de los estudiantes mencionados. También propondrá mecanismos que promuevan el acceso de estos a la educación superior, con la finalidad de lograr su inserción en el mercado laboral.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *