Press "Enter" to skip to content

Gobierno presenta proyecto para otorgarles pago mensual de S/ 2,550 a comandos de la operación Chavín de Huántar

El Ejecutivo subraya que, si bien han sido reconocidos previamente, “parte de los comandos han sido procesados a nivel judicial, siendo expuestos a tratamientos injustos cuando por su valeroso accionar debieron haber recibido un trato adecuado en reconocimiento a su heroicidad”.

El Gobierno presentó un proyecto de ley ante Congreso para que se le otorgue un pago mensual a los comandos militares que participaron en la exitosa operación Chavín de Huántar, en 1997, que asciende a unos S/ 2,550 al mes.

La iniciativa cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quienes detallan que la propuesta fue aprobada por el Gabinete Ministerial.

El planteamiento asigna un monto mensual especial a favor de los comandos militares que participaron en la operación Chavín de Huántar, en 22 de abril de 1997, y que concluyó con el rescate de los 72 rehenes que el grupo terrorista MRTA retuvo en la residencia del embajador de Japón.

“La presente ley resulta aplicable a los comandos militares que participaron en el operativo militar Chavín de Huántar, los mismos que son identificados por el Ministerio de Defensa”, indica el texto.

El pago no será aplicable a quienes “que tengan sentencia firme condenatoria por la comisión de delitos dolosos”.

El Ejecutivo precisa, además, que este reconocimiento pecuniario “no tiene carácter ni naturaleza remunerativa, no es transferible, no es pensionable, ni hereditario y no se encuentra afecto a cargas sociales”.

En la sustentación de motivos, el Gobierno de Bolularte subraya que, si bien han sido reconocidos previamente, “parte de los comandos han sido procesados a nivel judicial, siendo expuestos a tratamientos injustos cuando por su valeroso accionar debieron haber recibido un trato adecuado en reconocimiento a su heroicidad en la operación Chavín de Huántar”.

Además, recuerda que han sido reconocidos como héroes de la patria los dos comandos fallecidos en dicha operación, el coronel EP Juan Valer Sandoval y el capitán EP Raúl Jiménez Chávez, con un otorgamiento de una compensación económica extraordinaria a favor de sus deudos.