Press "Enter" to skip to content

Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para Jorge Barata y lo incluye como investigado en caso Gasoducto del Sur

Sin embargo, cabe mencionar que Brasil no extradita a sus ciudadanos, de modo que es improbable que se cumpla con la medida en contra de Barata, si es que el Poder Judicial peruano la aprueba.

El Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, quien, asimismo, fue incluido como investigado en el caso Gasoducto del sur, que implica al expresidente Ollanta Humala y a la exprimera dama Nadine Heredia en la supuesta recepción de coimas (unos 3 millones de dólares) de la corrupta constructora, a cambio de dicho proyecto gasífero.

Según informó el Ministerio Público en un comunicado, el pedido de cárcel provisional para Barata lo formuló el Segundo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo de la fiscal provincial Geovana Mori Gómez.

No obstante, cabe mencionar que Brasil no extradita a sus ciudadanos, de modo que es improbable que se cumpla con la medida, si es que el Poder Judicial peruano la aprueba.

Dicha solicitud se da luego de que se revocara el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con el exdirectivo de la empresa brasileña, ante su negativa de declarar en este caso.

En el requerimiento, se recuerda que el 27 de setiembre del 2019 se archivó la investigación preliminar contra Jorge Barata “hasta que sea homologado el acuerdo de colaboración eficaz”.

Sin embargo, en su última declaración por el caso Gasoducto Sur Peruano, del 14 de junio del 2023, el empresario carioca no reconoció los delitos materia de investigación, con lo que se apartó de la figura de la homologación de un posible acuerdo de colaboración eficaz.

Con su inclusión en el caso Gasoducto del Sur, el MP ahora investigará a Jorge Barata por el supuesto delito de colusión, sustentado en unos 138 elementos de convicción que lo unen a esta carpeta fiscal.

One Comment

  1. […] Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para Jorge Barata y lo incluye como investigado e… El Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, quien, asimismo, fue incluido como investigado en el caso Gasoducto del sur, que implica al expresidente Ollanta Humala y a la exprimera dama Nadine Heredia en la supuesta recepción de coimas (unos 3 millones de dólares) de la corrupta constructora, a cambio de dicho proyecto gasífero. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *