Press "Enter" to skip to content

Expresidentes del Congreso rechazan polémico fallo judicial que repone a Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ

Los extitulares del Legislativo señalan que el juicio político se basa en una infracción constitucional e “inicia y termina” en el fuero parlamentario.

Varios expresidentes del Congreso, que fueron o son parte de las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y Avanza País, emitieron un pronunciamiento en contra de la Primera Sala Constitucional de Lima que ordenó restituir a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a pesar de que fueron inhabilitados 10 años por el Pleno del Parlamento por haber infringido la Constitución.

El comunicado está firmado por Luis Gonzales Posada, Javier Velásquez Quesquén, Luz Salgado, Luis Galarreta, María del Carmen Alva, Lady Camones y José Williams.

En el documento, los extitulares del Legislativo señalan que el juicio político se basa en una infracción constitucional e “inicia y termina” en el fuero parlamentario.

“Argumentar una falta de motivación por parte de los congresistas desconoce la naturaleza propia del juicio político. Son los parlamentarios quienes en el marco de la Constitución califican la infracción constitucional y sancionan a los altos funcionarios del Estado”, argumentan.

También defienden la decisión de inhabilitar por 10 años de la función pública a Tello y Vásquez en el extremo del número de votos, remarcando que sí hubo los votos necesarios en respeto a un acuerdo de la Junta de Portavoces.

“La Carta Política establece el número máximo de integrantes de la Comisión Permanente (32 congresistas), por lo que no tendría lógica alguna descontar a titulares y suplentes (54 congresistas)”, anotan.

Además, los expresidentes del Congreso advierten de un “abierto conflicto de interés”, dado que un juez de la Primera Sala Constitucional de Lima se encuentra en proceso de ratificación en la JNJ.

Finalmente, rechazan la “amenaza” contra los congresistas si es que persisten en procesar a los miembros de la Junta.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *