Press "Enter" to skip to content

Estas son las normas legales más relevantes de hoy viernes 16 de febrero del 2024

El boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde diariamente una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son los más relevantes de hoy viernes 16 de febrero del 2024

Designan a jefe de Anin

Resolución Suprema 027-2024-PCM – Dan por concluido encargo de funciones de Jefe de Anin

A través de la Resolución Suprema 028-2024-PCM, se designó a Hernán Yaipen Aréstegui, como jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin), organismo público para la formulación, ejecución y mantenimiento de los proyectos o programas de inversión a su cargo.

Asimismo, mediante la Resolución Suprema 027-2024-PCM, se dio por concluido el encargo de funciones como jefe de la Anin de este funcionario, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Autorizan viaje de ministro

Resolución Suprema 029-2024-PCM – Autorizan viaje del Ministro de Comercio Exterior y Turismo 

El Ejecutivo autorizó el viaje del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, a la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, del 23 de febrero al 2 de marzo de 2024, para participar en la Tercera Conferencia Ministerial (CM13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante esta reunión se espera alcanzar resultados concretos en materia de subvenciones a la pesca, comercio agrícola, comercio electrónico y reforma de la OMC. Asimismo, en paralelo sostendrá reuniones con socios comerciales actuales y con representantes de diversos países con quienes el Perú tiene interés en iniciar negociaciones para acuerdos comerciales bilaterales.

En su ausencia, se encarga su despacho a Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Protección del patrimonio

Resoluciones directorales 000027-2024-DGPA-VMPCIC/MC y 000028-2024-DGPA-VMPCIC/MC – Protección provisional de lugares históricos

El Ministerio de Cultura determinó la Protección Provisional para el Paisaje Arqueológico del camino prehispánico tramo Comunidad Campesina San Cristóbal sector 2, ubicado en el distrito de Huancavelica, provincia de Huancavelica, departamento de Huancavelica, por un plazo de dos años.

Similar medida se tomó para la Protección Provisional para el Bien Inmueble Prehispánico “Sitio Arqueológico San Salvador”, ubicado en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali, departamento de Loreto, por un plazo de dos años.

Minjusdh crea grupo de trabajo

Resolución Ministerial 0037-2024-JUS  Crean Grupo de Trabajo para estudio de modificaciones al Código Procesal Civil, Código Civil y otras leyes

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó el Grupo de Trabajo Sectorial para realizar un estudio situacional y actualizar los proyectos normativos que proponen modificaciones al Código Procesal Civil, Código Civil, la Ley que regula el proceso contencioso administrativo y de la Ley General de Sociedades, respectivamente.

El grupo estará conformado por el Viceministro de Justicia, quien lo preside; el director general de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria; el jefe de Gabinete de Asesores, el jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Minjusdh y un representante de la Alta Dirección de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

Contralor participará en conferencia

Resolución de Contraloría 085-2024-CG – Encargan a Vicecontralor funciones del Contralor General

El contralor Nelson Shack participará en la XVIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, que se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero del 2024 en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Debido a ello, se encarga al vicecontralor de Integridad y Control las funciones del cargo de Contralor General de la República, a partir del 20 de febrero de 2024 y en tanto dure la ausencia del titular.

Designan fiscal para equipo especial 

Resolución de la Fiscalía de la Nación 436-2024-MP-FN – Nombran fiscal en Equipo para casos con víctimas durante las protestas sociales

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, nombró a Antonio Gosicha Reyes, como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, designándolo en el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales, con retención de su cargo de carrera.

Su designación, en base a la propuesta formulada por Raquel Cárdenas Manrique, coordinadora del Equipo Especial, será hasta el 30 de junio de 2024.

TC en Comisión de Venecia

Resolución Administrativa 029-2024-P/TC – Autorizan viaje de magistrado del TC a Italia

El magistrado del Tribunal Constitucional, Manuel Monteagudo Valdez, asistirá en comisión de servicio, del 15 al 16 de marzo de 2024, a la 138 Sesión Plenaria de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, a desarrollarse en Venecia, Italia, en la Scuola Grande di San Giovanni Evangelista.

La norma señala que la Comisión de Venecia tiene por objeto la defensa de los principios  básicos del constitucionalismo, entre ellos, la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley.