Press "Enter" to skip to content

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable y los que fueron elegidos por sorteo deben cumplir con este deber en el proceso electoral del 26 de enero de 2020, afirmó la especialista en Educación y Capacitación Electoral de la Oficina nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez.


En declaraciones a la Agencia Andina, recordó que ya se inició la capacitación de los integrantes de las mesas de votación, que se desarrollará a través de las sedes de la ONPE en todo el país.
“El cargo de miembro de mesa es irrenunciable tal como lo establece la norma vigente (Ley Orgánica de Elecciones) que establece la irrenunciabilidad a esta designación”, aseguró. 
Según la Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 58, el cargo de miembro de mesa sufragio es irrenunciable “salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del país o estar incurso en alguna de las incompatibilidades o ser mayor de 70 años”.


Aseguró que están exceptuados de ser miembros de mesa los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los integrantes del sistema electoral.