Press "Enter" to skip to content

Congreso responde a denuncia sobre mal uso de seguros médicos

Mesa Directiva asegura haber tomado medidas correctivas

Tras la emisión de un informe periodístico en el que se dio cuenta de diversas irregularidades en el uso de los seguros médicos de los trabajadores del Congreso, dicho poder del Estado emitió un comunicado señalando haber tomado medidas al respecto.

Se indica, en ese sentido que la mesa directiva del Parlamento Nacional “ha instruido a las diversas áreas de la institución que llevan adelante acciones administrativas a ser vigilantes y garantizar el buen uso de los recursos públicos”.
 
Esto ha conllevado a pedir a la Oficina de Auditoría Interna del Poder Legislativo y a la Dirección General de Administración, a través de la oficina de recursos humanos “iniciar los procedimientos administrativos internos contra los trabajadores involucrados”.
 
Se indica al respecto que, a fines de 2023, se detectó que un trabajador del área de seguros del Congreso “inscribió como beneficiario del seguro médico a una persona que no es trabajadora de esta institución, así como a sus tres hijos”.
 
Asimismo, se detectó que quince extrabajadores de esta oficina, que no laboraban en ella desde 2019, seguían beneficiándose con las atenciones derivadas del seguro médico.
 
“En enero, la presidencia del Congreso de la República solicitó al procurador de la institución denunciar penalmente, ante la Fiscalía de la Nación, a los trabajadores del área de seguros que estarían involucrados en estos tres casos detectados”, se indica en el comunicado.

 
Detalles de la denuncia
De acuerdo al informe periodístico difundido en el canal de televisión Latina, el área de seguros recibió en su momento la información de la oficina de Recursos Humanos de esta entidad sobre el cese de los trabajadores que posteriormente siguieron utilizando el seguro de la EPS Rímac, puesto que no se cumplió con desafiliarlos.
 
Se indica en el reportaje que el perjuicio ocasionado al Parlamento por esta irregularidad ascendería a 166 mil 444 soles. La EPS colaboró en la identificación de estas acciones y en la recuperación de otros montos.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *