Press "Enter" to skip to content

Congreso: Otorgan 15 días para investigar a Vizcarra por caso Intocables de la corrupción

También acordó acumular denuncias contra congresista Katy Ugarte

La Comisión Permanente otorgó 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar y presentar informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Intocables de la corrupción.

La denuncia constitucional Nro. 448, presentada por el legislador Juan Burgos Oliveros (PP), atribuye presunta infracción a los artículos 39 y 118 de la Constitución Política del Perú, así como por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 400 del Código Penal.

Se acordó además acumular esta denuncia con la denuncia constitucional Nro.446, a solicitud de la presidenta de la Subcomisión Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (APP).

La Comisión Permanente, asimismo, aprobó otorgar 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constituciones para presentar investigar y informe final de la denuncia constitucional contra la congresista Katy Ugarte.

La denuncia, presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena,  sindica a la parlamentaria ser presunta autora del delito contra la administración pública – concusión, ilícito penal previsto en el artículo 382 del Código Penal, en agravio del Estado,  por los aportes de sus trabajadores para el pago de publicaciones.

Durante el debate, la congresista Ugarte solicitó que esta denuncia no sea acumulada con una denuncia anterior que se procesa en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el mismo caso.

Lady Camones, presidenta de este grupo de trabajo, se opuso a su pedido porque se trata de los mismos hechos y de la misma persona denunciada. Ambas denuncias fueron acumuladas por decisión de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente, del mismo modo, envió al archivo ocho denuncias constitucionales declaradas improcedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.