Press "Enter" to skip to content

Congreso. Dan cuenta de presentación de moción de vacancia presidencial

La promueven Perú Libre y otras bancadas

En el pleno del Congreso se dio cuenta de la presentación de una moción de vacancia presidencial contra la mandataria Dina Boluarte.

El documento es promovido por la bancada de Perú Libre y está suscrito también por miembros de diversos grupos políticos. El presidente del Parlamento, Alejandro Soto, dio cuenta de su presentación.

Señaló en tal sentido que, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución y en el reglamento del Parlamento, en la siguiente sesión plenaria del Congreso será puesta a votación la admisión de la moción mencionada.

De igual forma, indicó que este documento será alcanzado a la presidenta Dina Boluarte para que tenga conocimiento de su contenido.

Argumentos de la moción

La moción de vacancia presidencial señala que la mandataria habría infringido los artículos 51,102, 113 y 115 de la Constitución al viajar al extranjero, puesto que no hay un vicepresidente al cual encargarle su mandato durante su ausencia.

Si bien estos viajes se realizaron al amparo de la ley 31810, que faculta que se puedan desarrollar de manera remota actos presidenciales en caso de viajes oficiales, los congresistas firmantes del documento consideran que lo indicado en esa norma “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”.

“Esta ley no habilita al Congreso de la República para que evalúe o califique la autorización de salir al extranjero. Si lo ha hecho, deviene en un acto parlamentario nulo”, se indica en el documento. 

Tras dar cuenta de esta moción, Alejandro Soto dio por culminada la actual legislatura ordinaria, levantando la sesión. Mientras, varios legisladores expresaron a viva voz su desacuerdo con ello.

La siguiente legislatura ordinaria se iniciará el 1 de marzo de 2024, de acuerdo a la normatividad vigente.