Press "Enter" to skip to content

Congreso: aprueban nuevas reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las FF.AA.

En casos que la Policía Nacional sea sobrepasada en su capacidad de control interno

El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que establece que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) pueden intervenir en apoyo a la Policía Nacional previa declaración de Estado de Emergencia.

La norma modifica el artículo 4 numeral 4.3, del Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en territorio nacional. 
 
Se precisa que el apoyo de las Fuerzas Armadas es para casos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo o protección de instalaciones estratégicas para funcionamiento del país, y en los demás casos constitucionalmente justificados cuando la policía sea sobrepasada en su capacidad de control de orden interno, sea previsible o existiera peligro de que ello ocurriera.
 
En su disposición complementaria final el proyecto de ley establece que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en un plazo de 90 días. 
 
La propuesta legislativa es concordante con la parte final del artículo 165 de la Constitución Política que precisa que las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución. 
 
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, José Williams Zapata (Avanza País), quien sustentó la propuesta, sostuvo que la norma ayudará al mejor funcionamiento de las Fuerzas Armadas, que tienen como misión constitucional garantizar la independencia, soberanía e integridad del territorio.
 
“Las Fuerzas Armadas sólo deben salir a apoyar a la Policía Nacional en caso excepcionales”, afirmó. 
 
La propuesta legislativa fue aprobada con 76 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones; y exonerada de segunda votación con  79 votos a favor, 32 en contra y ninguna abstención.