Press "Enter" to skip to content

Congresistas de 5 bancadas presentan proyecto para RETIRAR de sus cargos a miembros de la JNJ y fiscales supremos

  • Legisladores recogieron la propuesta del abogado constitucionalista Natale Amprimo para conformar una comisión reorganizadora, integrada por los expresidentes del TC, que nombre a los miembros de la Junta de Fiscales Supremos.

Parlamentarios de cinco bancadas presentaron un proyecto de ley de reforma constitucional que plantea retirar de sus cargos a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y a fiscales supremos.

La iniciativa tiene como autor a Wilson Soto (Acción Popular) y como coautores a congresistas de la bancada del partido de la lampa y de Perú Libre, Podemos, Avanza País y Honor y Democracia.

La propuesta se trata de reemplazar a la JNJ por una comisión reorganizadora, que estará integrada exclusivamente por los expresidentes del Tribunal Constitucional (TC), quienes entre ellos eligen a su titular transitorio y vicepresidente.

Dicha comisión tendrá como prioritaria función de nombrar a los fiscales supremos, previa invitación, tal como sugirió el abogado constitucionalista Natale Amprimo.

Este grupo de trabajo culminará su función, tan pronto los nuevos integrantes de la JNJ seleccionados por la Comisión Especial contemplada en el artículo 155 de la Constitución tomen juramento.

“La comisión reorganizadora integrada por los expresidentes del Tribunal Constitucional tiene por prioritaria función la de nombrar a los nuevos fiscales supremos, previa invitación. El nombramiento requiere el voto favorable de la mayoría de sus integrantes”, se lee en el proyecto.

En la exposición de motivos, se indica que los exintegrantes del TC, especialmente sus expresidentes, “cuentan con una amplia aceptación” por parte de los demás poderes del Estado, de los abogados y de la población en general, por lo que son una “opción viable y respetada” para ocupar temporalmente los cargos vacantes en la Junta.

“Esto aseguraría una transición fluida y garantizaría la continuidad en el funcionamiento de esta importante institución encargada de velar por la independencia y la calidad del sistema de justicia en el país”, remarca la propuesta.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *