Press "Enter" to skip to content

CIDH archivó denuncia de cabecilla terrorista ‘Artemio’ contra Estado Peruano

El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió archivar una denuncia de Florindo Eleuterio Flores Hala, condenado por terrorismo y conocido como ‘Artemio’, contra el Estado peruano.

En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, el premier Otárola señaló que la demanda del condenado por delito de terrorismo fue archivada en concordancia con el reglamento de dicho organismo internacional.
El gobierno ha recibido una notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Florindo Eleuterio Flores Hala. Quien habla encabezó una delegación de alto nivel del Estado peruano en Washington y tuvimos una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que se le solicitó el archivamiento de la denuncia de este convicto, confeso y condenado terrorista“, manifestó.
La Comisión Interamericana ha comunicado al gobierno que, conforme el artículo 42 del reglamento de la Comisión Interamericana, decidió archivar definitivamente el asunto. Este es un triunfo del Perú, de la Cancillería, de la embajada del Perú ante la OEA y expresa la política pública en materia internacional y las instrucciones directas de nuestra presidenta para defender, ante cualquier instancia internacional, la seguridad y la vida de los peruanos“, agregó.
Como se recuerda, en octubre del presente año el ministro Otárola informó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el Estado peruano solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no admitir a trámite peticiones realizadas por sentenciados por terrorismo.
En esa línea, reveló que el Perú solicitó a la CIDH el archivamiento sumario de los casos de Florindo Eleuterio Flores Hala y Víctor Polay Campos. “[Hemos comunicado] nuestra seria discrepancia con algunas decisiones, como aquellas que han significado la admisión a trámite de las peticiones de líderes terroristas, hecho que ofende la memoria de miles de compatriotas cruelmente asesinados por estos grupos delincuenciales”, indicó el titular de la PCM.