Press "Enter" to skip to content

Amprimo explica propuesta para que la JNJ sea reemplazada por grupo de expresidentes del TC: “Así no podemos seguir”

Abogado constitucionalista subrayó que la primera acción de este equipo tendría que ser la de nombrar nuevos fiscales supremos.

El abogado constitucionalista Natale Amprimo, en entrevista con Altavoz.pe, dio detalles de su propuesta para que un grupo de notables, conformado por expresidentes del Tribunal Constitucional, supla a la cuestionada Junta Nacional de Justicia.

De acuerdo con el jurista, la primera misión de este equipo tendría que ser la de nombrar nuevos fiscales supremos, pues los actuales “son mangoneados y jaloneados de un lado y de otro”, y “así no podemos seguir”.

  • ¿La denuncia constitucional que presentó el fiscal de la Nación interino, Juan Villena, contra la presidenta Dina Boluarte tiene asidero? De acuerdo con el artículo 117 de la Constitución, un presidente en funciones no puede ser acusado por cohecho.

Sí tiene asidero porque los hechos denunciados son graves, pero lo que ocurre es que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso no podrá acusarla ante el Pleno a la presidenta en tanto está en el cargo. Entonces, esta denuncia no podrá llegar al estadío de acusación por el escudo constitucional del artículo 117.

  • Entonces, ¿la subcomisión la recibe y la deja en stand-by?

Verifica que cumpla con los requisitos formales y, si considera que es improcedente, la podría archivar.

  • ¿Por qué cree que Villena ha presentado la denuncia en este momento?

Me parece que, por las versiones que ha dado la presidenta en el tema de los Rolex, su situación es bastante complicada: ha faltado a la verdad, ha dado versiones contradictorias.

  • Nadie puede creer que se trate de un préstamo.

Si ella hubiera dicho eso de un inicio, tal vez tendría más credibilidad, pero ha incurrido en una serie de falsedades. Ella no puede acusada por ese delito, pero el Congreso tendrá que evaluar si políticamente toma otro camino.

  • Es decir, esta denuncia constitucional podría servir de insumo para una eventual vacancia, lo que es, en este momento, sumamente difícil.

Podría servir de insumo, pero el Congreso no está en esta situación en este momento.

  • ¿Cómo se comprueba que la entrega de relojes y joyas han sido una coima, si es que, a cambio, a Wilfredo Oscorima le habrían dado presupuesto para la región de Ayacucho?

Eso es parte de la investigación. Esa tesis la deberá demostrar la Fiscalía en el proceso judicial.

  • Pasemos a su planteamiento. Usted ha hecho oficial su propuesta de crear un grupo de notables, conformado por expresidentes del Tribunal Constitucional, para que supla a la Junta Nacional de Justicia.

Sí, para que asuma las competencias de la JNJ temporalmente porque es evidente que la Junta ha demostrado que no es una institución que actúa de forma objetiva y es evidente también que la Fiscalía está en una grave crisis. No podemos seguir un día más en esta situación.

  • ¿La primera labor que tendría que desarrollar este grupo de notables es nombrar a los fiscales supremos?

Yo he propuesto que se nombren por invitación, para seducir a personalidades que puedan aspirar a ser fiscales supremos. Necesitamos nuevas personas para que se recupere la esperanza y, de esa manera, podamos salir del hoyo.

  • No hay nadie confiable en la Junta de Fiscales Supremos.

Dejando a salvo la honorabilidad que pueda tener cada uno, lo que percibimos los peruanos es que estamos ante unos fiscales supremos que son mangoneados y jaloneados de un lado y de otro. Así no podemos seguir. Lo que percibimos es una Fiscalía que actúa según si la persona investigada es amiga o no. Hay un doble rasero, al igual que en la JNJ.

  • ¿Para ello se requiere una reforma constitucional?

Sí, que podría aprobarse antes de que acabe esta legislatura y ratificarse empezando la otra, en agosto.

  • ¿Quién podría hacer suya su iniciativa? ¿Ha conversado con algún parlamentario?

Con nadie, yo doy mi idea y quienes están en la política activa verán si la toman o no.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *