Press "Enter" to skip to content

Aguinaga sobre proyecto que supervisa fondos que reciben las ONG: “Lo único que se pide es transparencia”

  • Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso advirtió que “la Unidad de Inteligencia Financiera ha encontrado 195 movimientos sospechosos” en estas entregas de dinero desde el extranjero.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), remarcó que el dictamen aprobado en el grupo de trabajo que lidera, el cual fortalece a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), busca transparentar los ingresos que reciben las ONG del exterior.

“Se busca transparencia. De los 500 millones de dólares no reembolsables, el APCI no ha fiscalizado ni 20 millones. Hay también muchas ONG que no se inscriben, escasamente un 15% lo hace. En 2023, se hizo una fiscalización solo a 63 de las 1,779 registradas. (…) Las ONG levantan ahora voces sobre que se están violentando derechos constitucionales, pero eso es falso, porque estamos garantizando que los recursos lleguen a su destino”, señaló el legislador fujimorista en entrevista con el diario Expreso.

Además, Aguinaga advirtió que “la Unidad de Inteligencia Financiera ha encontrado 195 movimientos sospechosos” en estas entregas de dinero desde el extranjero.

“Hay casos donde, como las ONG no son investigadas, reciben gran cantidad de dinero y solo invierten un poco, y lo reportan como si hubieran invertido todo. Es decir, el Perú se está convirtiendo en un paraíso fiscal”, alertó.

Lo único que se está pidiendo es transparencia. Hay muchas ONG que son politizadas y sus abogados ni siquiera pagan impuestos”, insistió.

A consideración del legislador de FP, el dictamen será aprobado en el Pleno, puesto que, según remarcó, “hay un acuerdo casi unánime de diferentes bancadas, que somos dispares políticamente”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *