Press "Enter" to skip to content

Adrianzén pide cautela al Ministerio Público al formular denuncias contra jefa de Estado

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, pidió mayor cautela al Ministerio Público cuando se formulen denuncias contra la presidenta de la república, Dina Boluarte, al advertir que muchas de ellas tienen su origen en notas o reportajes periodísticos.

Remarcó que la presidenta Boluarte es quien personifica a la nación y está protegida por el artículo 117 de la Carta Magna, el cual establece con claridad los únicos cuatro delitos por los cuales puede ser acusada. 

“Si puede ser acusada solo por esos cuatro delitos, el correlato lógico es que solo por esos delitos pueda ser investigada; sin embargo el Ministerio Público, de manera insólita está planteando esas denuncias“, señaló. 

En ese sentido, el jefe del gabinete ministerial dijo confiar en la decisión que el Tribunal Constitucional (TC) adoptará en relación a la demanda competencial que se va iniciar sobre esas causas.

No obstante, Adrianzén indicó que ello no se significa que no se tomarán en cuenta los requerimientos del Ministerio Público en las investigaciones que correspondan.

Sobre la ley para prescribir los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002, el titular de la PCM indicó que todavía no ha llegado al Poder Ejecutivo y que cuando eso suceda se realizará la evaluación respectiva de parte del Ministerio de Justicia y sectores concernidos. 

Corte IDH

De otro lado, reiteró que de momento no se tienen ninguna razón para excluirnos de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

No obstante, informó que la presidenta Boluarte y el presidente del Congreso, Alejandro Soto, enviaron una carta de respuesta a la resolución que emitió la Corte IDH y mediante la cual requirió al Estado peruano que no se adopte, se deje sin efecto o no se otorgue vigencia a la iniciativa legislativa. 

“Los dos titulares de los podres del Estado electos han hecho saber el profundo rechazo que les ha merecido esta resolución“, indicó. 

El jefe del gabinete ministerial ofreció declaraciones a la prensa, tras realizar una visita de inspección al Centro MAC Ucayali. 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *