Press "Enter" to skip to content

Adrianzén: Ejecutivo enviará comunicación a Corte IDH expresando rechazo a resolución

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Poder Ejecutivo enviará en breve una comunicación de respuesta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) expresando su rechazo a la resolución sobre el proyecto de ley sobre lesa humanidad aprobado por el Congreso de la República.

En ese sentido, consideró que esta corte supranacional está excediendo “de una manera insólita” sus facultades, llegando al extremo “de querer maniatar a los poderes del estado diciéndoles lo que no puede hacer“.

Podemos estar o no de acuerdo (con las decisiones del Congreso), pero no podemos decirle no hagas tal cosa y este es un exceso que ha merecido el rechazo del Poder Ejecutivo, que se va a plasmar en breve en una una comunicación que estaremos haciendo llegar a la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) en señal de nuestro rechazo a esta decisión“, dijo en Canal N.

Gustavo Adrianzén explicó que en un estado soberano que se rige por la separación de poderes, este tipo de solicitudes no se puede admitir, pues estos poderes tienen funciones constitucionales a cumplir y una de ellas, del Congreso, es legislar.

Al respecto, refirió que en este escenario “no se puede descartar ninguna acción de gobierno, al ser consultado sobre una posible salida de la Corte IDH.

Aquella decisión que se tomará será resultado de una decisión de todos los involucrados en este tema“, precisó.

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que escucharán al ministro de Justicia y Derechos Humanos, al canciller, así como los embajadores y otros especialistas.

Como se recuerda, la Corte IDH requirió al Perú dejar sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el país, en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En tanto, hoy la Comisión Permanente del Congreso aprobó, en segunda votación, la ley que propone precisar la aplicación y alcance del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *