Press "Enter" to skip to content

Acción Popular declara personas ‘no gratas’ a Yonhy Lescano y Mesías Guevara por “traición al partido”

El caos persiste en el seno de Acción Popular después de la división experimentada a lo largo de 2023. Ahora, al borde de la selección de sus representantes para 2024, el pleno del partido de la lampa ha tomado una decisión polémica en relación con dos de sus figuras más destacadas. En un comunicado emitido el 6 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Popular anunció la declaración de personas no gratas al exaspirante presidencial Yonhy Lescano y al expresidente del partido Mesías Guevara.

Entre diversas disposiciones internas del partido, se resolvió declarar personas no gratas a Lescano Ancieta y Guevara Amasifuén en respuesta a sus declaraciones y acciones, las cuales “atentan contra la memoria del expresidente Fernando Belaúnde Terry”.

Este veredicto fue detallado como el tercer punto de los acuerdos del plenario, que establece: “declarar personas no gratas a los exmilitantes Mesías Antonio Guevara Amasifuén y Yonhy Lescano Ancieta, por sus acciones y declaraciones que atentan contra la memoria del presidente Fernando Belaúnde Terry”.

Además, la militancia del partido de la lampa acusó a Lescano y Guevara de haber traicionado al partido, aprovechándose políticamente de los cargos que ocuparon para su “beneficio personal”. La misiva presentada este miércoles alega: “Y por traición al partido, al haber ocupado cargos partidarios de alcance nacional y aprovecharse políticamente de ellos para beneficio personal”.

Como si la declaración de persona no grata no fuera suficiente por parte de la militancia de Acción Popular, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional también informaron sobre una peculiar decisión adoptada en el plenario del 3 de enero. Esta disposición involucra la intención de retirar los retratos honoríficos con los rostros de Lescano y Guevara que se encontraban en los locales del partido en su honor.

“Asimismo, retirar todo reconocimiento, homenaje, retrato honorífico o cualquier expresión equivalente en todos los locales partidarios”, indica el comunicado que busca borrar todo rastro de Lescano y Guevara de la organización política de Acción Popular. Ambos habían renunciado a su militancia meses atrás en medio de disputas sobre la dirección que el partido estaba tomando.

Previamente, estos dos personajes ya habían abandonado el partido político de Acción Popular debido a diferencias ideológicas. El primero en hacerlo fue el expresidente de la organización política, Mesías Guevara, quien atribuyó su alejamiento a “profundos e irreconciliables desencuentros con la dirigencia ejecutiva que ha alejado al partido de sus bases ideológicas”.

Este distanciamiento por parte de Mesías Guevara ocurrió el 13 de noviembre de 2023, seguido de la salida de Yonhy Lescano el 13 de diciembre del año pasado, quien anunció su alejamiento de la militancia del partido acusando una “campaña en su contra” orquestada internamente en el partido.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *