Press "Enter" to skip to content

Abogado de IDL confiesa que Gorriti llamó a Sánchez para ordenarle que suspenda diligencia en ONG

“Siempre hemos señalado que esa comunicación existió. Inclusive, hay un registro fílmico de la comunicación”, admitió Carlos Rivera.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, admitió que el periodista Gustavo Gorriti llamó a Pablo Sánchez Velarde, otrora fiscal de la Nación, para ordenarle que el fiscal Rodrigo Álvaro Rurush Castillo suspenda la diligencia que estaba llevando a cabo en la ONG.

“Nunca hemos negado la existencia de esa comunicación. Siempre hemos señalado que esa comunicación existió. Inclusive, hay un registro fílmico de la comunicación”, confesó Rivera en diálogo con Exitosa.

Este episodio ha sido contado por el fiscal Rurush Castillo ante el Ministerio Público, el año pasado, tal como evidenció el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’, que también mostró el material audiovisual de lo ocurrido aquella vez.

Como se recuerda, en el año 2018, Álvaro Rurush lideró una diligencia de exhibición de documentos en el local de IDL, para revisar los audios publicados por la ONG que involucraron a los miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura y otros integrantes del sistema de administración de justicia en presuntos actos de corrupción.

No obstante, el operativo fue detenido luego de que Sánchez Velarde se comunicara, vía telefónica, con Rurush y lo amenazara con que se atenga a las consecuencias. Previamente, el extitular del Ministerio Público había recibido una llamada de Gorriti, en donde el hombre de prensa le exigió que pare de inmediato la diligencia.

“El señor Pablo Sánchez Velarde me llamó del número de su celular de su asistente para señalarnos la siguiente frase: ‘¿Estás llevando a cabo la diligencia en IDL?’, a quien le referí que sí, que estoy llevando, pero se está suspendiendo, a lo que el señor Pablo Sánchez Velarde me dijo: ‘Suspende inmediatamente la diligencia o atente a las consecuencias’“, relató Álvaro Rurush a la Fiscalía el año pasado.

Además, Rurush precisó que, antes de esa comunicación, el director de IDL le había advertido que “en 5 minutos te llama Pablo Sánchez Velarde”.