Press "Enter" to skip to content

Idea 5: liquidar 5% de las inversiones de las AFP en el exterior y comprar bonos subordinados de las empresas de microfinanzas

Nuestros fondos de pensiones han tenido perdidas sustanciales. Todos esperamos una recuperación en el mediano/largo plazo, pero -como decía Keynes- “en el largo plazo todos estaremos muertos”.

Propongo realicemos la perdida del 5% de lo invertido en el extranjero y que el producto de la venta sea invertido en bonos subordinados a 5 años, con aval del Estado, emitidos por las empresas de microfinanzas bajo supervisión de la SBS.

Esa pérdida que nosotros los aportantes haremos (no la harán las empresas, aunque debieran compartirla solidariamente), servirá para asegurarnos la supervivencia de cientos de miles de MIPYMEs y ciudadanos con DNI pero sin RUC, que operan en el sector formal/informal o el puramente informal de la economía: salvaremos capital, salvaremos empleos y salvaremos los medios de vida de la gran mayoría de peruanos.

Los fondos podrán ser utilizados por las microfinancieras para otorgar dos tipos de crédito a mediano plazo: (i) “Crédito de canasta familiar” de entre S/. 700 y S/. 3.500 como máximo para hacer frente a las necesidades inmediatas de consumo; y (ii) Créditos de reposición de capital de trabajo, una vez se reactive la economía.

VER: Nueve regiones no presentan casos de covid-19: ¿por qué?

Idea 1: Cómo entregar subsidio a los casi 9 millones de peruanos sin empleo formal

Idea 2: 50 hospitales en 72 horas

Idea 3: Obras por impuestos express para compra inmediata de 400 respiradores mecánicos

Idea 4: Cerrar las 9 regiones que no tienen casos y reiniciar la producción