Press "Enter" to skip to content

Vida extraterrestre: Reconocida astrónoma afirma que se viene una gran revelación gracias al James Webb

¿Estamos a punto de encontrarlos?

La búsqueda de vida en otros planetas es una de nuestras obsesiones. Desde siempre, la ciencia ha intentado abordar este tema desde distintos ángulos y disciplinas, con científicos, astrónomos o incluso astrobiólogos intentando hallar señales de inteligencia más allá de la Tierra. Pero todos los esfuerzos juntos aún no han dado ninguna respuesta favorable, ni dentro ni fuera de nuestro sistema solar. ¿Hay pistas? Tal vez. ¿Hay esperanza? Mucha. Pero nada es suficiente sin el sello científico.

Por eso, que la directora del Instituto Carl Sagan en Cornell y reconocida experta en la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI), Lisa Kaltenegger, haya compartido su entusiasmo por el potencial del Telescopio Espacial James Webb (JWST) para descubrir vida fuera de nuestro planeta, es algo que nos emociona.

Vida en otros planetas según Kaltenegger

Y es que según Kaltenegger, quien recientemente habló con The Telegraph, el JWST está equipado para detectar biofirmas como el metano, lo que aumenta significativamente las posibilidades de identificar vida extraterrestre y pronto.

La astrónoma que también es autora del libro “Alien Earths: Planet Hunting in the Cosmos”, describió el período actual como una “era de exploración dorada”, ya que la tecnología avanzada del JWST permite que los científicos de ahora puedan investigar miles de mundos potencialmente habitables más allá de nuestro sistema solar.

Por ejemplo, uno de los puntos de interés que propone Kaltenegger es el sistema Trappist-1, una estrella enana roja descubierta en 2017 que se encuentra a sólo 40 años luz de la Tierra y que contiene varios planetas dentro de la zona habitable, capaces de albergar agua líquida y posiblemente vida. A raíz de ello es que la científica sugiere que podríamos encontrar signos de vida en los próximos cinco a diez años.

“Tenemos la oportunidad de encontrar los gases en estos mundos y determinar si tienen firmas biológicas”, explicó, por lo que esta búsqueda podría resultar en descubrimientos rápidos dependiendo de la cantidad de sistemas observados, desde cien hasta mil, o incluso podría ser en el primer sistema examinado si tenemos suerte.

Claro que a pesar del optimismo, Kaltenegger mantiene una postura cautelosa respecto a las afirmaciones sobre extraterrestres, como las del denunciante del Congreso David Grusch, Kaltenegger mantiene una postura diplomática pero escéptica. “Eso sería mucho más fácil si tuviéramos extraterrestres viniendo aquí”, dijo sobre dichas afirmaciones refiriéndose a la dificultad de detectar vida a través de la química y gases en lugar de evidencia directa.

* Tomado de FayerWayer

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *