Press "Enter" to skip to content

Lluvia de diamantes: El increíble fenómeno descubierto en 1.900 exoplanetas

A diferencia de la Tierra…

Recientemente, un equipo internacional de científicos, liderado por expertos del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC del Departamento de Energía de EE. UU.,descubrieron que en más de 1.900 exoplanetas de nuestra galaxia podría llover diamantes.

Publicado en Nature Astronomy, este estudio proporciona una nueva perspectiva sobre la formación de diamantes en planetas helados como Neptuno y Urano.

Neptuno y urano.
Imagen: NASA | Neptuno y urano.

¿Cómo es eso posible?

Los investigadores encontraron que los diamantes se forman a presiones y temperaturas más bajas de lo previsto, lo que podría tener un impacto significativo en el entendimiento de los campos magnéticos de Neptuno y Urano.

Utilizando una técnica avanzada que implica un giroscopio girando a alta velocidad, se simuló el proceso de formación de diamantes en condiciones extremas, similares a las que se encontrarían en estos planetas helados.

Así, entendieron que la lluvia de diamantes podría ocurrir a profundidades menores en Urano y Neptuno, influyendo en la generación de sus campos magnéticos únicos.

A diferencia de la Tierra, cuyos campos magnéticos son simétricos y se extienden desde los polos, los campos de estos planetas helados son asimétricos, lo que sugiere que se generan en una capa delgada de material conductor y no en el núcleo.

Avances en la investigación

En experimentos realizados con un láser de electrones libres de rayos X (XFEL), los científicos observaron la formación de diamantes en condiciones de alta presión.

Asimismo, descubrieron que la presencia de oxígeno aumenta la probabilidad de formación de diamantes, ampliando las condiciones y los planetas donde pueden formarse.

Un experimento adicional, utilizando una célula de yunque de diamante y múltiples dosis de rayos X, confirmó la formación de diamantes a partir de una película de plástico bajo presiones y temperaturas extremas.

Este descubrimiento tiene repercusiones significativas para la comprensión de los exoplanetas, especialmente los miniNeptunos, que son uno de los tipos más comunes fuera de nuestro sistema solar.

Con todo, los científicos estiman que de los 5.600 exoplanetas confirmados, más de 1.900 podrían experimentar lluvia de diamantes. Una locura, aunque muy lejos para hacernos millonarios.

* Tomado de FayerWayer