Press "Enter" to skip to content

La tecnología inspirada en Star Wars que transforma aire en agua para combatir la sequía

Una avance que podría cambiar el mundo.

En el increíble universo de Star Wars, los vaporizadores de humedad son dispositivos fundamentales para la supervivencia en planetas desérticos como Tatooine. Hablamos de ingeniosos aparatos que extraen la humedad del aire seco y la condensan en agua, para que los habitantes y agricultores puedan acceder al recurso vital aún en estos áridos mundos. Es por eso que dentro de la saga estos aparatos también simbolizan la lucha y la ingeniosidad para sobrevivir en condiciones extremas.

Y tal como si hubiesen salido de Star Wars, en el 2019 Swapnil Shrivastav fundó Uravu Labs, una startup que transforma el aire en agua potable utilizando tecnología inspirada en la saga de George Lucas.

sequia
Sequía.

Star Wars para combatir la sequía

Inspirado por una grave sequía que afectó a Kozhikode, India, en 2016, Shrivastav pensó en inventar un innovador sistema que utiliza generadores de agua atmosféricos para absorber la humedad del aire mediante un desecante líquido.

Así, el proceso puede usar luz solar o electricidad renovable para calentar el desecante a 65°C, para luego liberar la humedad que después se condensa en agua potable, produciendo alrededor de 2.000 litros diarios. Una maravilla, ¿no?

Según comparte la BBC, inicialmente la visión de Shrivastav era proporcionar agua potable a comunidades con escasez de agua. No obstante, tras enfrentar desafíos financieros y falta de apoyo en India, la startup ahora suministra agua a clientes en la industria hotelera, quienes valoran la sostenibilidad del proceso.

“Una fuente de inspiración fue Star Wars, donde hay un dispositivo que convierte el aire en agua. Pensé ¿por qué no lo intentamos? Fue más un proyecto por curiosidad”, explicó al medio citado.

El desafío de la escasez mundial

Pero pese a que su idea no sirvió para el objetivo inicial, Uravu Labs continúa buscando mejorar la accesibilidad y reducir los costos de su tecnología. Y es que la escasez de agua es un problema creciente a nivel mundial, con más del 50% de la población mundial experimentando falta del recurso al menos una vez al mes.

En este contexto, la FAO advierte que para 2025 unas 1.800 millones de personas vivirán en regiones con escasez absoluta de agua. Es por eso que hoy la tecnología de generación de agua atmosférica cobra más relevancia que nunca, especialmente en lugares remotos, en un mercado en que la demanda de sistemas de generación de agua atmosférica se espera crezca de US$3.400 millones en 2022 a US$13.500 millones en 2032.

Por ahora los fabricantes están centrados en hacer que estos sistemas sean más eficientes energéticamente, con ideas para reducir la energía necesaria y, potencialmente, los costos operativos. Mientras tanto, Uravu Labs busca aprovechar el calor residual de los centros de datos para generar agua, lo que podría reducir significativamente el consumo de agua dulce.

Uravu
Uravu

* Tomado de FayerWayer

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *