Press "Enter" to skip to content

EsSalud alerta que uso prolongado de aparatos electrónicos puede provocar cáncer de piel

Especialista recomiendan utilizar bloqueador solar en casa u oficina

Los dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, laptops emiten radiación que dañan la piel y a futuro pueden ocasionar lesiones malignas como melanoma o cáncer de piel, por lo que es recomendable el uso de bloqueador solar estando en la casa u oficina, señalaron especialistas de EsSalud.

La doctora Pepita Albarracín, médico dermatóloga del Hospital Jorge Voto Bernales, de EsSalud, sostuvo que en la actualidad la mayor radiación a la que nos exponemos está en el hogar y centros de trabajo, por cuanto son lugares donde existen dispositivos electrónicos.
 
Refirió que la radiación se incrementa en un 20 % en los lugares más altos sobre el nivel del mar. “La radiación está dentro de casa y en el trabajo, donde el televisor, la computadora, el celular están prendidos todo el tiempo, de día o de noche”.
 
Advirtió también que las manchas, ya sean de nacimiento o provocadas por el embarazo, el estrés u otros factores, se incrementan y afectan más por la exposición a la radiación de los dispositivos electrónicos. 
 
Otro aspecto, mencionó, es la condición genética, es decir, si su madre o un familiar directo tiene manchas en la piel, es muy probable que la persona presente lo mismo.
 
“Sin importar el género y en igual dimensión, todos estamos expuestos a la radiación. Por ejemplo, las luces eléctricas, que iluminan la labor de las costureras, planchadoras y operarias de las fábricas, también generan radiación”.  
 
Recomendaciones
 
La especialista recomendó que en todos estos casos se debe tener muy en cuenta el tema de la radiación y priorizar el uso de protector solar para realizar sus actividades en el hogar o en el trabajo.
 
“Para evitar que las lesiones con las que hemos nacido como lunares, manchas oscuras y otros se conviertan en lesiones malignas como cáncer de piel o melanoma por la radiación, debemos usar bloqueador solar como medida de protección”, enfatizó.
 
¿Cómo elijo un protector solar facial?
 
La doctora Albarracín señaló que antes de determinar qué protector solar facial debo utilizar es importante acudir a un dermatólogo, quien determinará, a través de una evaluación especializada, el tipo de piel que tiene (grasa, seca o reactiva), e indicará el protector facial solar adecuado.
 
Sugirió el uso de bloqueadores que tengan factor de protección solar 50+, los cuales deben ser adquiridos en lugares de garantía. Dijo que no son recomendables los bloqueadores cosméticos ni los de playa, ni los de colores o de variadas formas, porque contienen alcohol y preservantes que son agresivos para la faz de la piel.
 
En cuanto a la aplicación, precisó que, una vez que se lava el rostro por las mañanas, se debe usar protector solar cada dos horas. Si va a trabajar de noche frente a la computadora por largas horas deberá nuevamente lavarse la cara y aplicarse el bloqueador. 
 
 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *