Press "Enter" to skip to content

Detectan asteroide gigante “asesino de planetas” que podría impactar contra la Tierra

El asteroide detectado es potencialmente peligroso si llega a impactar con la tierra

Luego del gran hito que supuso el éxito de la misión DART como sistema de defensa planetaria visto desde telescopios de todo el planeta, la comunidad astronómica sigue oteando el espacio en busca de amenazas para la humanidad.

En el Observatorio Cerro Tololo en Chile, han detectado, lo que sería un gigantesco asteroide cuya órbita podría ser un peligro potencial para la Tierra.

Asteroides cercanos a la tierra

La Dark Energy Camera (DECam) en el Telescopio Víctor M. Blanco del Observatorio Cerro Tololo en Chile ha observado tres asteroides cercanos a la Tierra (NEA, Near Earth Asteroid) que se escondían con el resplandor del sol. Uno de ellos es la más grande de los potencialmente peligrosos que se han detectado en los últimos ocho años.

“Hasta la fecha, solo se han descubierto unos 25 asteroides con órbitas completamente dentro de la órbita de la Tierra debido a la dificultad de observar cerca del resplandor del sol” explica Scott S. Sheppard, astrónomo del Laboratorio de Tierra y Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia y autor principal del artículo.

“Asesino de planetas”

El equipo de investigación describe tres asteroides NEA con cualidades diferentes. El más grande, el considerado como “asesino de planetas”, tiene 1,5 kilómetros de ancho y se ha denominado como 2022 AP7. La órbita de este gigante podría algún día colocarlo de camino a este planeta.

Hasta ahora no supone un riesgo que requiera volver a desplegar una misión como DART para proteger a la humanidad. La NASA asegura que el planeta está a salvo de impactos mortales durante al menos los próximos 100 años.

Otros asteroides encontrados

Los otros dos asteroides, llamados 2021 LJ4 y 2021 PH27, que ha descubierto esta investigación tienen órbitas que permanecen seguras completamente en el interior de la órbita de la Tierra. De especial interés para astrónomos y astrofísicos, es el 2021 PH27, el asteroide conocido más cercano al Sol.

Fuente: FayerWayer

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *