Press "Enter" to skip to content

Científicos entrenan una Inteligencia Artificial para alertarnos de un evento natural que provocaría una catástrofe mundial

Al fin utilizamos una Inteligencia Artificial para algo útil.

Están bien interesantes esas imágenes de cómo se vería Harry Potter en el traje de Iron Man, tomándose una michelada en Cancún. La Inteligencia Artificial, aunque ha servido para entretenernos en los últimos meses, también es fundamental para el desarrollo de nuestra especie y el avance como humanidad.

Es por eso que científicos, expertos en tecnología, astrónomos y astrofísicos se juntan para entrenar a una Inteligencia Artificial, que nos emita una alerta para protegernos de un evento natural, que nos llevaría de regreso unos 100 o 200 años al pasado.

Se trata de un sistema de aprendizaje automático que ayuda a predecir una tormenta solar, algo para lo que la humanidad no está preparada.

Astrónomos observan y analizan detalladamente los comportamientos de nuestra estrella masiva. Los ciclos solares, que van cambiando por décadas, repercuten en el campo magnético de la Tierra. Entonces, si se llegase a registrar una eventualidad irregular, en la que se emitan radiaciones más poderosas de las comunes, eso afectaría las comunicaciones con tal magnitud que nos tomaría años recuperarnos, según reseña una nota de El Confidencial.

La IA lleva de nombre DAGGER, que son las siglas en inglés para decir aprendizaje profundo de perturbaciones geomagnéticas. En tiempo real logra detectar el flujo de datos masivos de un importante grupo de satélites en la órbita de la Tierra. Detecta patrones que permitirían alertarnos a tiempo de un evento irregular con el Sol.

“Los modelos de predicción anteriores han utilizado la inteligencia artificial (IA) para producir pronósticos geomagnéticos locales para ubicaciones específicas de la Tierra. Otros modelos que sin IA han proporcionado predicciones globales que no fueron acertadas”, reza el estudio publicado por un equipo de la NASA, la US Geological Survey y el Frontier Development Lab del Departamento de Energía de los Estados Unidos, según Space Weather.

Continúa: “DAGGER esel primer sistema que combina el rápido análisis de la IA analizando mediciones reales desde el espacio y desde todo el planeta Tierra para generar predicciones actualizadas con frecuencia que son rápidas y precisas para todos los lugares del mundo”.

Probaron sus capacidades con dos grandes tormentas que ocurrieron en el 2011 y en el 2015. Su porcentaje de acierto para prevenir fue perfecto. Estos dos eventos de los años mencionados no fueron lo suficientemente grandes como para afectar las tecnologías de todo el mundo.

Sin embargo, una radiación exagerada del Sol podría dañar todos nuestros sistemas de comunicación y hacer que volvamos a interactuar como en la edad media, dice El Confidencial. Estos comportamientos del astro rey son los responsables de las auroras boreales, pero si son más fuertes podría causar un apagón de escalada mundial.
 

* Tomado de FayerWayer