Press "Enter" to skip to content

Reportan un caso de viruela del mono en la región Piura

  • El síntoma más común de la enfermedad es la erupción de pápulas o manchas en la zona anogenital.

Después de un año, la región Piura volvió a registrar un caso de la viruela del mono. A nivel nacional, existen 33 casos de esta enfermedad.

Así lo dio a conocer el especialista en Salud Pública y ex secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, quien explicó que, según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC del Ministerio de Salud (Minsa), al 25 de mayo, a nivel nacional se han notificado 33 casos, de los cuales uno corresponde a Piura.

El especialista precisó que los casos se han registrado en el Callao, Huánuco, La Libertad, Lima y Piura

“En el Callao, hay 5 casos notificados, en Huánuco, 1 caso, en La Libertad, 3 casos de la viruela símica, en Lima, 23 casos y en Piura solo hay un caso notificado”, puntualizó Barrena.

Precisó que el único caso reportado de viruela símica en la región norteña es del distrito de Piura.

Agregó que la región Piura, en el año 2023, no registró casos de la viruela símica, y, en el 2002, hubo 52 casos notificados.

“La enfermedad nació en el país en el 2022 y ese año tuvimos una gran cantidad de casos. En el país, se reportaron 3697 casos de viruela símica y 20 fallecidos. En el 2022, Piura notificó 52 casos y en el 2023 ningún caso”, mencionó.

Barrena Dioses explicó que el síntoma más común de la enfermedad es la erupción de pápulas o manchas en la zona anogenital.

Asimismo, indicó que la viruela del mono se puede transmitir a través del contacto directo con flujos corporales infectados o con objetos contaminados.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *