Press "Enter" to skip to content

Mujer policía cuenta cómo rescató vía aérea a adulto mayor atrapado por incendio [video]

El siniestro fue de código 3 y afectó una estructura de material noble y tres pisos construidos con drywall

La suboficial de segunda PNP Verónica Gargate Coaguila, de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), contó cómo rescató a un hombre que se quedó atrapado en la azotea de un edificio ubicado en la cuadra 10 del jirón Áncash, en el Cercado de Lima, cuyas partes altas ardían en llamas producto del material inflamable.


 
La Central 105 solicitó telefónicamente un helicóptero a la Diravpol que, inmediatamente, comisionó a la suboficial Gargate para que se constituya a la rampa para abordar la aeronave, junto al comandante PNP Juan Vásquez León, que lideraba el equipo, e integrado además por el capitán PNP Daniel Banda Díaz y el suboficial de tercera Saúl Meza Arias.
 
“Posteriormente, se procedió al encendido de la aeronave y se dirigió al lugar de la emergencia; una vez ahí, el mecánico de la tripulación se encargó de visualizar que no haya ningún tipo de objetivo, en este caso aves, porque pueden también interferir la misión”, dijo en declaraciones a Canal N, la suboficial, encargada del rescate de Juan Antúnez, de 64 años.

Según precisó, cuentan con un personal profesional y muy capacitado para poder tener la aeronave en una sola posición.
Una vez que la agente policial estuvo bastante cerca de la azotea, procedió a bajar hasta llegar al punto donde estaba el evacuado, quien se encontraba un poco nervioso. 
 
“Siempre uno debe darle calma o tranquilidad para que la evacuación sea mas rápida y no tener ningún inconveniente al momento de poder ascender a la aeronave”. 
 
Una vez en tierra, describió, se acercó al evacuado y le dijo que mantuviera la calma, pues le iba a colocar un arnés. Procedió a colocárselo y verificar que todos los seguros estén bien.
 
“Di la señal de mano al mecánico de la tripulación para que baje la grúa; nos enganchamos y le indiqué al señor que iba a sentir un tirón por el levantamiento. En plena subida el evacuado me abrazó, producto de los nervios”, acotó. 

 
La suboficial Gargate Coaguila, quien tiene la especialidad de paramédico de combate, mencionó que el servicio de la Diravpol es de 24 horas, en conjunto y con un personal profesional conformado por pilotos, operadores de grúa y rescatistas. 
 
Durante su labor junto a sus compañeros de la Aviación Policial, la suboficial Gargate ha realizado varios rescates de personas en peligro en el mar o en evacuaciones en la diversos puntos de la selva peruana. Esta es la primera vez que hace un rescate en medio de un incendio.
 

Operación de rescate 

 
“Nuestro personal femenino descendió aproximadamente 50 metros desde el helicóptero hasta donde estaba el evacuado, quien no tenía un lugar por donde bajar del edificio y escapar. El humo iba creciendo. En ese momento, procedimos a ascender y ponerlo a buen recaudo al interior del helicóptero”, subrayó el gral. PNP Fredy Lopez, director de Aviación Policial.
 
Resaltó que este tipo de operaciones no son tan sencillas y hay que tener un entrenamiento bastante profesional para que el rescate salga totalmente impecable. 
 
“No tenemos antecedentes bajo estas condiciones y sobretodo que, finalmente, la persona rescatada ha podido ser traslada al hospital totalmente estable”.
 

Almacén de cera y plástico

 
El incendio fue calificado como de código 3 y comprometió una estructura de material noble pero también tres pisos construidos con drywall, los cuales han sido consumidos totalmente por el fuego.
 
El edificio funcionaba como almacén de ceras y plasticos, productos inflamables, lo que ha dificultando el trabajo de los hombres de rojo. 
 
El siniestro ha convocado a 27 unidades de bomberos y unos 80 hombres de rojo, al menos seis cisternas de Sedapal, así como ambulancias del Ministerio de Salud y de EsSalud.
 

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *