Press "Enter" to skip to content

Minsa: ¿qué vacunas no deben faltarle a ningún adolescente y por qué?

Esta semana se desarrolla en el Perú la Segunda Jornada Nacional de Vacunación

Del 22 al 26 de noviembre, el Perú vivirá la Segunda Jornada Nacional de Vacunación, actividad de gran importancia para fortalecer la protección frente a 29 enfermedades, incluida el covid-19. ¿Cuáles son las vacunas que el Ministerio de Salud (Minsa) ha fijado para los adolescentes y por qué las familias deben asegurarse que ellos las reciban?


 
María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del ministerio, destacó que el Perú tiene uno de los mejores esquemas de vacunación de la región. Reconoce que, si bien la población tiene muy interiorizada la importancia de las vacunas en la primera infancia, en algunos casos este cumplimiento decae en el tiempo; de allí la necesidad de realizar jornadas nacionales para cerrar brechas de protección, como ocurrirá esta semana. 
 
Una de las poblaciones que, por diversos motivos, requiere mayor seguimiento en vacunación es la de los adolescentes.  
 
“Los padres deben recordar que las vacunas son importantes también en la adolescencia porque el sistema inmunitario se está desarrollando y, por lo tanto, va a tener mejor efectividad si está protegido antes de entrar en contacto con algunas infecciones que podrían desencadenar enfermedades de alto costo para el bolsillo. Vacunarse da una enorme tranquilidad”, destacó en entrevista con la agencia Andina.
 
 
Estas son las vacunas que no les deben faltar: 
 

Vacuna contra el VPH

 
El Minsa coloca la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano o VPH desde el año 2010. En ese momento solo se colocaba a niñas. En 2014 se universalizó a niñas y niños. 
 
“Iniciamos en las instituciones educativas, donde están los niños especialmente los del quinto grado de primaria, que bordean las edades de 9 a 13 años. Para este año tenemos la meta de llegar a los 700 mil vacunados. A la fecha vamos una cobertura de 78%”.  
 
Esta vacuna es de una sola dosis y protege contra las 4 serotipo (6, 11, 16 y el 18) más frecuentes de la infección, que pueden causar cáncer del cuello uterino y cáncer producido por verrugas genitales. 
 

Vacuna contra la Hepatitis B

 
Por lo general esta vacuna se coloca a todos los recién nacidos. Sin embargo, si tenemos adolescentes que no la tienen, podrán recibirla esta semana de forma priorizada.  
 
“Cuando hablamos del esquema de protección contra la hepatitis, todas las personas debemos tener tres dosis. Si chequeamos que no la tenemos, debemos ponemos al día en esta ocasión” 
 

 
 
De acuerdo con la Norma Técnica del Esquema Nacional de Vacunación, los recién nacidos deben recibir la vacuna pediátrica contra la Hepatitis B entre las 12 a 24 horas de vida. Posteriormente, a los 2, 4 y 6 meses, niños y niñas reciben esta dosis con la vacuna pentavalente. 
 
Personas mayores de 7 años que no recibieron ninguna dosis contra la Hepatitis B también deben ser vacunados, así como gestantes, bomberos, población privada de la libertad, entre otras poblaciones priorizadas. 
 

Vacuna contra la influenza 

 
En el caso de la vacuna contra la influenza, la experta detalló que la vacuna no es para todo el universo de adolescentes. 
 
“Es una vacuna estacional. Se la colocamos a todas las gestantes desde las 20 semanas de gestación, a todos los adultos mayores de 60 años a más, a todo el personal de salud, a todas las personas privadas de su libertad, entre otros grupos priorizados”.
 
Lee también: 
Tumbes: fortalecen vacunación contra covid-19, influenza y neumococo en adultos mayores
 
 
En el caso de las personas entre los 5y 59 años de edad, como los adolescentes, recibirán la vacuna solo aquellos con alguna comorbilidad, como diabetes, hipertensión, obesidad, asma u otra de riesgo para su salud. 
 
La reciben porque presentan un mayor riesgo de complicaciones en caso de enfermarse con el virus de la influenza. 
 
“Los papás deben notificar la condición del adolescente cuando vayan a vacunarlo y tal vez presentar alguna receta que indique que el menor recibe tratamiento para el asma u otra patología de riesgo”, recomendó.

 
 

Vacuna antitetánica 

 
“Es importante recibirla porque los adolescentes tienen mayor riesgo de tener contacto con clavos o residuos contaminados que podrían generar el tétanos en las personas. Esto se explica por la gran movilidad que se tienen a esa edad”, explicó la directora de inmunizaciones del Minsa.
 
El contagio con el tétanos puede darse en los colegios, parques o lugares donde juegan,
 
“Esta vacuna es importante además porque se viene el Fenómeno del Niño y podrían llegar algunas alteraciones climatológicas que incrementen nuestro riesgo como país y es mejor estar preparados y protegidos. Los hombres reciben una sola dosis, mientras que las mujeres deben recibir tres dosis”. 
 

Vacuna contra el Covid-19

 
La vacuna contra el covid-19 es otra de las vacunas indicada para los adolescentes. 
 
La experta indicó que los menores deben ir acompañado de uno de sus padres o de un adulto que sea su tutor legal. Si tiene antecedentes por miocarditis, debe consultar previamente con su médico tratante.
 
Si tuvo un cuadro severo de covid-19, puede vacunarse 15 días después del día de inicio de síntomas si no estuviera hospitalizado y luego de su alta médica, si estuviste hospitalizado.
 
 
Recodó que, si bien su aplicación no es obligatoria, es necesaria porque reduce la posibilidad de que enfermen con gravedad del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C) como consecuencia de la infección por covid-19.
 
La aplicación de la vacuna en adolescentes no evita que se contagien; sin embargo, reduce la posibilidad de cuadros severos de la enfermedad. Por eso, es necesario que completen con su esquema de vacunación y con las medidas de prevención.