Press "Enter" to skip to content

Minsa no usará Molnupiravir para enfrentar pandemia de covid-19

Ministro Hernán Condori destacó que se reforzará el proceso de vacunación de la población, especialmente en menores

El Ministerio de Salud no empleará el medicamento Molnupiravir en el control de la pandemia de covid-19 en el país, anunció hoy el titular del Minsa, Hernán Condori.

“El ministerio de Salud no ha comprado ni comprara este medicamento porque tiene baja eficacia. Vamos a seguir trabajando en asegurar la vacunación de toda la población, especialmente entre los menores”, detalló el ministro durante su presentación ante el Congreso de la República. 
 
Indicó que como médicos la prioridad será incentivar la medicina preventiva, y en esa misma línea “la vacuna es la mejor arma (contra el covid-19) , por eso debemos seguir vacunando a la población”, sostuvo.
 
Agregó que su despacho está haciendo grandes esfuerzos para lograr el retorno seguro a clases de millones de escolares, quienes, gracias a la vacuna, estarán protegidos frente al covid-19.
 
“La vacunación no va a parar y está garantizada. Entre el Minsa, el Congreso y el pueblo estoy seguro que vamos a lograrlos”, detalló durante su presentación virtual antes diversos parlamentarios de la Comisión  Especial Covid-19.
 
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó ayer, jueves 17 de febrero, el Registro Sanitario Condicional al Molnupiravir, píldora para el tratamiento contra el covid-19, que permitiría su comercialización en el país con receta médica.
 
El fármaco ha sido desarrollado por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), la cual asegura que la píldora ha demostrado eficacia y seguridad en la reducción de hospitalizaciones y muertes por coronavirus.
 
A través de un comunicado, la farmacéutica explicó que el Molnupiravir es un antiviral que inhibe la replicación del SARS-CoV-2. Puede ser administrado incluso a pacientes que están recibiendo otros tratamientos porque presenta bajo riesgo en la interacción con otros medicamentos.
 
La píldora se prescribe a los adultos que están dentro de los primeros 5 días desde el inicio de los síntomas y que presenten, al menos, un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave. 
 
Vacunas AstraZeneca
 
En sesta misma intervención en el Congreso de la República, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) expuso las medidas que su despacho está adoptando para la distribución y aplicación del lote de vacunas del laboratorio AstraZeneca. 
 
“Se realizaron reuniones con directores, gerentes y coordinadoras de inmunización de las Diris, Diresas y Geresas, además de acciones comunicacionales para promover la aplicación de la dosis de refuerzo con la vacuna de AstraZeneca”, indicó.
 
Respecto a cuántas dosis de dicho laboratorio británico se han distribuido a nivel nacional, Hernán Condori Machado informó que son 400 000 dosis las que se han entregado a las distintas regiones del Perú.
 
Vacunas para niños están aseguradas
 
Con relación al cronograma de vacunación a niños y niñas de 5 a 11 años, el ministro recordó que el 24 de enero de 2022 se inició con la aplicación de la primera dosis a los menores y el 14 comenzó la inoculación de la segunda dosis.
 
En esa línea, garantizó el abastecimiento de vacunas y señaló que hoy llegan 624 000 dosis pediátricas al país. 
 
“Cada semana se va abasteciendo con vacunas, la próxima semana también serán 624 000 dosis. A fin de evitar el vencimiento de la vacuna se está haciendo la distribución inmediata. También, he coordinado con el ministro de Defensa para que los helicópteros lleven las vacunas a los lugares más recónditos del Perú”, dijo.
 
Camas UCI
 
Por otro lado, el ministro de Salud comentó sobre las acciones priorizadas para atender la demanda de camas UCI en los establecimientos de salud de las regiones del interior del país. 
 
“Ahora último se adquirió 600 kits UCI (485 adulto pediátrico y 115 neonatal), de los cuales ya se ha empezado a distribuir a nivel nacional. Ayer se empezó con la capacitación al personal de salud sobre el manejo de estos equipos UCI”, resaltó.
 
En total, fueron 91 profesionales y técnicos de institutos y hospitales de salud que se congregaron ayer en el Círculo Militar del Perú, en Jesús María, para participar de la capacitación sobre el uso y manejo de Kits UCI adulto pediátricos. Este trabajo continuará hoy y en los próximos días se ampliará en las regiones.
 
Al ser consultado sobre la posibilidad de dejar de usar mascarilla contra la COVID-19, el ministro explicó que el tema se irá evaluando paulatinamente y que por ahora la prioridad es fortalecer la aplicación de la tercera dosis en la población.