Press "Enter" to skip to content

Minsa: Central 113 Salud recomienda no automedicarse ante cualquier síntoma o enfermedad

Profesionales de la salud brindan orientación las 24 horas del día en todo el Perú

La Central 113 Salud, plataforma informativa del Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población que evite automedicarse ante cualquier síntoma o enfermedad.

Esta línea telefónica tiene un equipo de profesionales de la salud altamente capacitados para brindar orientación y atención gratuita las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Puedes leer: EsSalud reduce en más del 60% el embalse de cirugías postergadas en hospitales

El Minsa señala que la automedicación puede provocar serios riesgos para la salud, porque podría ocultar síntomas de enfermedades graves y retrasar el diagnóstico y tratamiento. Además, si la persona consume antibióticos sin receta médica puede desarrollar bacterias resistentes, lo que le dificultaría el tratamiento de infecciones futuras.

La directora ejecutiva de Infosalud, Ana Inglis Cornejo, indicó que, ante cualquier malestar de salud, lo ideal es consultar con un médico para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

Agregó que no es correcto comprar medicamentos sin receta médica, sobre todo si son antibióticos, analgésicos y sedantes. Tampoco se debe compartir los medicamentos con otras personas.

Asimismo, Inglis destacó la importancia de utilizar la línea gratuita 113 para recibir atención médica oportuna y confiable.

“La automedicación puede tener graves consecuencias para la salud. Es importante recordar que solo un médico puede diagnosticar una enfermedad y prescribir el tratamiento adecuado. La Central 113 Salud está a disposición de la población las 24 horas del día para brindar atención de calidad y resolver dudas sobre salud”, agregó.

La Central 113 Salud recibió, en lo que va del año, 15,505 llamadas de usuarios que consultan sobre medicamentos. 

Para ello, el personal de salud brinda atención personalizada y responde las dudas, además, informa sobre los posibles efectos secundarios de un medicamento y en caso de que la persona necesite atención presencial, deriva el caso al centro de salud más cercano.

Para recibir orientación sobre medicina llame gratis al 113, opción 3. La Central 113 Salud cuenta con 7 opciones de orientación, para que el usuario elija según la consulta que tenga. También se puede comunicar con mensajes por WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 o 955 557 000 y al correo infosalud@minsa.gob.pe.