Press "Enter" to skip to content

EsSalud reduce en más del 60% el embalse de cirugías postergadas en hospitales

Estrategia logró realizar un total de 16,467 cirugías postergadas

EsSalud informó que en menos de cinco meses de haber lanzado el plan de desembalse quirúrgico, se redujo a nivel nacional en 60.7% la lista de pacientes en espera de una cirugía postergada.

Con el objetivo de dar solución a la problemática de los pacientes que esperan la programación de sus cirugías, la Presidenta de EsSalud puso en marcha a fines de noviembre del 2023 la Operación de Desembalse Quirúrgico, en esa fecha con un total de 27,102 operaciones postergadas con más de 45 días de tiempo de espera.

Hoy, gracias a esta estrategia implementada, se ha logrado realizar un total de 16,467 cirugías adicionales a nivel nacional, es decir se redujo en un 60.7% la lista de pacientes en espera de una operación.  Los servicios más requeridos fueron las especialidades de oftalmología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, otorrinolaringología, y ginecología, entre otras. 

Gracias a este operativo quirúrgico, los pacientes Rosa Gutiérrez (65 años), Alfonso Medina (69 años), Lilia Martínez (68 años) y Marcial Cruz (65 años) fueron los primeros en ser intervenidos en el desembalse de cirugías oftalmológicas realizadas en el Hospital Nacional Alberto Sabogal y volvieron a recuperar su visión.

Estos operativos continúan en todo el país bajo el lema “cuidando con el corazón”, que no sólo es brindar buen trato sino mejorar la oportunidad quirúrgica.

Desembalse en todo el país

En una primera etapa el plan de desembalse quirúrgico se inició en 8 redes prestacionales y asistenciales, hoy es replicada a nivel nacional y a diferencia de otras iniciativas esta estrategia es permanente y sostenida en el tiempo y se realiza con el personal médico de EsSalud y poniendo en operatividad toda la capacidad instalada (quirófanos).

El equipo de profesionales de la salud opera en los quirófanos de EsSalud fuera del trabajo regular (sábados, domingos y feriados), en un claro ejemplo de entrega y sacrificio para mejorar la oportunidad quirúrgica.

Así por ejemplo en la Red Prestacional Sabogal se han operado a 3389, logrando una reducción de un 48.01% de pacientes en lista de espera, mientras que en las redes prestacionales de Rebagliati y Almenara se intervinieron quirúrgicamente a 1738 y 1726, respectivamente, logrando una reducción de cirugías postergadas en un 43.8% y 79.1%, en ese orden.

La misma situación ocurre en el interior del país, por citar un ejemplo, en los establecimientos de la Red Prestacional La Libertad se han operado a un total de 1144 pacientes reduciendo la lista de espera en 79.6%. En Arequipa se operaron a 2982 pacientes reduciendo en un 48.8 % el número de asegurados en espera de una cirugía.

En esa línea, como parte del plan de desembalse quirúrgico se operaron en Lambayeque (925), Ica (606), Cusco (905), Junín (619), Loreto (324), Cajamarca (227), Puno (77), Tacna (167), Piura (204), Áncash (278), Ayacucho (64), Ucayali (158), Tarapoto (258), Moquegua (202), Juliaca (119), Huaraz (72), Huánuco (61), Tumbes (20), Moyobamba (42), Jaén (13), Madre de Dios (12), Apurímac (9), Amazonas (6), así como el Instituto Nacional Cardiovascular (120). En todos ellos, la lista de cirugías se redujo a la mitad en promedio.