Press "Enter" to skip to content

Migraciones advierte que 14 mil pasaportes podrían ser destruidos si no se recogen pronto

Interesados pueden acercarse a la sede donde lo tramitaron antes que se cumpla el plazo de los 60 días

Un total de 14,582 personas que tramitaron su pasaporte electrónico en todo el país aún no recogen ese documento de viaje, el cual, de acuerdo con la normativa vigente, será anulado y posteriormente destruido, de no retirarlo dentro del plazo de 60 días ordinarios contabilizados desde que hicieron el trámite.

La Superintendencia Nacional de Migraciones instó a estas personas a recoger sus pasaportes en ese periodo de tiempo, de lo contrario tendrán que volver a tramitar uno nuevo, previo pago de la tasa de S/ 98.60 en el Banco de la Nación o págalo.pe con el código 01810, y reserva de una cita.

El artículo 37° del Reglamento de la Ley de Migraciones estipula que el plazo de 60 días “constituye causal de caducidad, vencido el cual el Pasaporte Electrónico Ordinario automáticamente será anulado en el sistema, para su posterior destrucción de acuerdo al procedimiento establecido con dicho propósito”. 

Cifra se incrementa

Con el progresivo incremento del servicio de pasaporte, que posibilitó la emisión de más de 927 mil pasaportes en el 2023, un 50% más que el promedio de los últimos años, también se elevó el número de pasaporte no recogidos, especialmente, en Lima, que concentra el 90% de los documentos no recogidos.

Así, solo en Lima, existen un total de 13,361 pasaportes no recogidos, 174 en Trujillo, 162 en Piura, 156 en el Callao, entre otros. 

Cabe indicar que solo durante el 2023, un total de 4218 pasaportes fueron anulados al no haber sido recogidos por las personas que los tramitaron en el plazo de 60 días ordinarios.

Recojo sin cita

Para evitar el inconveniente de volver a realizar el trámite, estas personas pueden acercarse a la sede donde tramitaron su pasaporte, antes que se cumpla el plazo de los 60 días, y recogerlo sin necesidad de una cita previa.

El horario de atención en la sede central de Breña, el lugar con mayor número de pasaportes por recoger, es ininterrumpido, desde el lunes a las 07:00 am hasta el sábado 02:00 p.m.; en tanto, en las jefaturas zonales es de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. de lunes a viernes.

Si el documento se tramitó en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano – MAC, deben verificar el horario de atención en su página web.

En el caso los pasaportes no recogidos correspondan a menores de 8 años, los padres o tutores que tramitaron el documento de viaje pueden acudir a recogerlos sin la presencia de los beneficiarios.

Si se trata de un menor de entre 8 y 17 años de edad, los padres o tutores deberán asistir en compañía del niño o adolescente a la sede de Migraciones donde gestionó el documento de viaje.