Press "Enter" to skip to content

Invierno 2024: ¿cuándo empieza y qué se pronostica para Lima?

Especialista del Senamhi habla sobre las condiciones térmicas que tendrá la capital en esta nueva estación

En pocos días, la temporada de invierno iniciará oficialmente en el Perú, la cual se espera que sea más intensa que el año pasado, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Conoce en esta nota cuándo y a qué hora empieza el invierno.

Como se sabe, este año, el otoño ha sorprendido sobre todo a los limeños, con días fríos y noches aún más gélidas, alcanzando en algunos distritos temperaturas de hasta 10.2 °C. Esto despierta preguntas sobre la posibilidad de que esta nueva temporada sea una de las más frías en la capital peruana.

De acuerdo con la ingeniera Rosario Julca, especialista del Senamhi, este invierno presentará, en Lima Metropolitana, condiciones térmicas normales en comparación al 2023, que fueron más cálidas debido a la presencia del Fenómeno El Niño Costero en las costas peruanas.

¿Cuándo inicia y termina el invierno?

Según la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, este año la estación del invierno en el Perú iniciará oficialmente el 20 de junio a las 15:51 horas y culminará el 22 de septiembre con la llegada de la primavera. 

Esta fecha marca el solsticio de invierno en el hemisferio sur, el momento del año en que la Tierra alcanza su máxima inclinación y los rayos solares caen más oblicuos, por lo que se genera así temperaturas más bajas y días más cortos.

¿Cómo será el invierno en Lima?

En diálogo con la Agencia Andina, el ingeniero José Mesía, especialista en meteorología del Senamhi, precisó que, durante esta temporada, Lima Metropolitana experimentará una mayor humedad, lo que intensificará la sensación de frío.

Generalmente los inviernos en Lima presentan condiciones de nubes bajas o nubes estratosas, lo que hace que en las noches, las madrugadas y en las primeras horas de la mañana tengamos una humedad alta, y dicha humedad hace que tengamos una mayor sensación de frío”, explicó el especialista.

Además, indicó que en las zonas cercanas al litoral costero pueden presentarse lloviznas y neblinas en las primeras horas de la mañana, las cuales se pueden extender en algunos distritos hasta la media mañana o mediodía.